El abogado del cineasta, Georges Kiejman, propondrá pedir el levantamiento de la orden extradición.
Tras su detención, Roman Polanski se encuentra a la espera de su extradición a Estados Unidos. El cineasta franco-polaco fue detenido el sábado a su llegada a Suiza, donde iba a participar en el Festival de Cine de Zurich, en virtud a una orden de arresto que pesaba en su contra desde hace más de 30 años.
La deportación del director de "El Pianista" no tiene que ser inmediata. El ministerio de Justicia helvético precisó: "Se puede recurrir ante el tribunal penal de justicia federal una orden de detención con vistas a una extradición, así como una orden de extradición".
Mientras el abogado de Polanski, Georges Kiejman, se propone pedir el levantamiento de la orden porque "el tratado de extradición entre Suiza y Estados Unidos no es muy claro", aseguró.
Como se sabe, el cineasta fue detenido por evadir los términos acordados en 1978, tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con la entonces menor de edad Samantha Geimer, aunque puede apelar.
Según la agencia suiza ATS, Polanski todavía permanece detenido en el aeropuerto de Zurich, donde se produjo el arresto el sábado. La noticia la había revelado esta mañana la organización del Festival de Zurich.
"Polanski fue detenido a su entrada en Suiza por un deseo de las autoridades de EEUU en relación con una orden de detención de 1978", según informó el comunicado oficial de los organizadores del certamen, en el que el director de "Chinatown" iba a recibir un homenaje por su trayectoria y de una retrospectiva sobre sus obras.
Comparte esta noticia