La noche buena no es una fiesta de paz y regocijo para muchas personas y por el contrario, representa el recuerdo de episodios negativos que salpican al resto de la familia. Entonces, ocurre una depresión que viene a ser un trastorno médico que se advierte con la sensación negativa de dolor constante relacionado con la tristeza, según Ricarte Cortez, conductor de la secuencia Confidencias, que se emite por “Siempre en Casa” de RPP Noticias.

Cortez manifestó que la navidad representa una fiesta donde muchas personas evocan recuerdos no tan gratos y pasan de una tristeza sostenida a una depresión.

Las personas que pasan por una depresión comparan su propia experiencia con la de otras personas que dicen que en su vida hay paz y alegría, y se dan cuenta que eso a él no le está pasando; entonces comienzan a mirar el lado oscuro de sí mismo.

La ansiedad

Otra cosa es cuando una persona ya está deprimida al inicio de la campaña navideña y tiene que afrontar los gastos de los regalos y se sobrecarga en los gastos y se endeuda más de la cuenta. 

"Hay que ver cómo esta nuestro pensamiento, hay muchos que toman con negativismo las cosas. Cuidado que los pensamientos negativos asociados con la depresión pues pueden atentar contra tu propia vida", advirtió.

Si te das cuenta que estás en un cuadro depresivo es bueno buscar la ayuda profesional. Se necesita ayuda no solo sicoterapéutica sino también de ayuda con sicofármacos y antidepresivos, diagnosticado siempre por un especialista. Nunca automedicarse. Refirió el profesional.