Las autoridades iraníes señalaron que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debería explicar "las verdaderas razones de la retirada de la invitación a Irán".
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó este martes que la decisión de la ONU de retirar la invitación a Irán para participar en la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra 2 es "completamente inaceptable".
Las autoridades iraníes lamentaron también que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon no explicara el verdadero motivo de la retirada de la invitación.
Según indicó la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, "es lamentable" el hecho de que Ban "haya cambiado bajo presiones esta decisión, que fue su propia iniciativa".
La portavoz iraní añadió que Ban debería explicar "las verdaderas razones de la retirada de la invitación a Irán".
El 6 de enero, la ONU envió las invitaciones a 30 países, la Unión Europea, la Liga de los Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica.
Sin embargo, Ban Ki-moon envió la invitación a Irán solamente el 19 de enero. Teherán aceptó la propuesta, tal y como prometió a Rusia en diciembre pasado.
Pero este lunes la oposición siria amenazó con suspender su participación en Ginebra 2 a menos que Ban Ki-moon retirara la invitación a Irán antes de las 19.00 GMT.
Comparte esta noticia