La bronquiolitis es la afección respiratoria más frecuente en niños menores de 2 años, una infección que podría prevenirse desde el embarazo.
Las infecciones y las deficiencias alimentarias durante el embarazo pueden aumentar la vulnerabilidad de los bebes a desarrollar una infección respiratoria grave en los primeros meses de vida: la bronquiolitis.
La clave está en proteger los pulmones desde la gestación y fortalecer el sistema inmunológico para evitar las infecciones en los primeros años de vida.
"Durante muchos años, la pediatría y la infectología estuvieron enfocadas en prevenir el contagio y fortalecer el sistema inmunológico para evitar la infección. Pero en ambas fracasamos. Quizá porque la clave esté en el desarrollo de los pulmones del bebé. Y ese desarrollo está nueve meses en manos del obstetra y unos cuatro en las del pediatra", señaló el doctor Fernando Polack, director de la Fundación Infant y profesor de la Cátedra César Milstein del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.)
¿Qué es la bronquiolitis?
Es la inflamación de los bronquiolos, pequeñas ramificaciones de los bronquios provocada por la infección de un virus, siendo el virus sincitial respiratorio (VSR) el que afecta en la mayoría de los casos. Empieza como un catarro, y a veces la infección se complica y afecta los bronquiolos.
Para prevenir la bronquiolitis desde el embarazo, se recomienda una dieta equilibrada durante la gestación, rica en frutas y verduras, así como evitar el tabaco, tanto si la madre es fumadora como la exposición al humo del cigarrillo de terceros.
Llevar el embarazo a término (los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir el virus sincitial respiratorio), realizar los controles prenatales, practicar ejercicio, así como que la futura mamá lleve un estilo de vida saludable son factores importantes para el desarrollo pulmonar de los bebes.
Por supuesto, una vez nacido el bebé alimentarlo con leche materna, siempre que sea posible. La lactancia materna es un potente protector contra las enfermedades respiratorias en la infancia.
Comparte esta noticia