"Sacachispas 2011", es el Primer Concurso Nacional de Marinera Norteña que se realiza en el Japón; es organizado por la Peña Tricolor, fundada por el recordado compositor Luis Abelardo Takahasi Nuñez.
"Sacachispas 2011" se llevará a cabo el 29 de octubre en la ciudad de Komaki (Aichi); es el priimer concurso de marinera norteña realizado en Japón, organizado por la peña fundado por Luis Abelardo Takahashi Núñez, creador de la famosísima marinera “Sacachispas”. El evento cuenta con el apoyo del Consulado General del Perú en Nagoya, cuyo cónsul el Ministro Gustavo Peña Chamot, confeso admirador de nuestro baile nacional, presidirá el jurado calificador del concurso.
"Sacachispas 2011" se realizará en las instalaciones del lujoso Tobu Shimin Center de Komaki y la entrada es completamente gratuita; no solo se bailará marinera sino también se podrá degustar bebidas tipicas y la deliciosa comida peruana.
“Contamos con el auspicio de varias instituciones peruanas, entre ellas la del Ministerio de Cultura y de su titular la señora Susana Baca; de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC); de la Municipalidad de Ferreñafe, ciudad natal y donde se encuentra enterrado mi padre; así como del Club Libertad de Trujillo que nos ha designado como su filial en Japón, motivo por el cual la pareja ganadora en la Categoría Mayores obtendrá un cupo directo para participar en el Festival de la Marinera de Trujillo 2012”, explica Rossana Takahashi, hija de don Luís Abelardo, principal organizadora del evento y experimentada bailarina de marinera y festejo.
La respuesta a la convocatoria al concurso ha sido sorprendente.“Comencé a promocionar el concurso enviando correos desde mi teléfono celular, y horas después ya estaba recibiendo llamadas de personas que querían inscribirse, o de chicas pidiéndome que les consiguiera una pareja porque querían concursar. Todo esto demuestra que la gente quiere un evento de este tipo, que ya tenemos suficiente material humano para organizar un concurso en toda regla y tal y como se hace en el Perú”, explica Rossana, que escogió la fecha “porque ese día también celebraremos el Día de la Canción Criolla, porque su padre así lo hubiese querido”.
Comparte esta noticia