La moda masculina para la próxima temporada estival comenzará a tomar vida esta noche en París en una recepción ultraprivada de Yves Saint Laurent ante los amigos y clientes más fieles de la firma.

El resto de los invitados del modisto Stefano Pilati descubrirá sus tendencias Saint Laurent para la primavera-verano masculina 2010 solo mañana, previa cita, según una tradición que comienza a inscribirse en la historia de la firma.

Como es ya también habitual, la nueva colección masculina Saint Laurent ha sido plasmada en una creación audiovisual, en esta ocasión un cortometraje del realizador, actor y escritor francés Samuel Benchetrit.

Crisis o no, la idea de dejar el podium para mostrar una colección será retomada estos días por numerosos colegas, entre ellos, el japonés Yamamoto, por primera vez ausente de las pasarelas pero no del calendario pues ha optado por mostrar sus diseños previa cita y durante varios días, según el programa oficial.

Cuestión de prudencia, explicaron sus portavoces.

Algo que no puede sorprender en un momento en que, como comenta hoy el vespertino "Le Monde", el descenso de las ventas de las grandes casas de costura van de entre el 20% y el 30% al 50%.

En total, la lista de la Cámara Sindical de la Moda Masculina de París propone a la prensa especializada, a los compradores internacionales y a otros profesionales del sector, medio centenar de desfiles, algunos de ellos, celebérrimos y muy cotizados como Gaultier, Dior, Mastaomo, Miyake o Lanvin y otros menos.

Por otro lado, el calendario paralelo incluye al menos una quincena de eventos entre presentaciones, salones, fiestas e inauguraciones.

Uno de ellos lo ofrecerá a medio camino del "rendez-vous", la cita, el desfile y el "show room", Viridi Anne, firma que mostrará sus creaciones a la prensa y a los amigos en un cóctel previsto el próximo 26 por la noche y del 25 de junio al 1 de julio a los interesados que lo soliciten.

Más allá de la recepción nocturna y exquisita que esta noche disfrutarán los invitados preferenciales de Saint Laurent, las verdaderas jornadas de moda masculina comenzarán mañana con Alexis Mabille, una de las doce firmas que debutan esta temporada en la pista parisiense.

Considerado como uno de los más prometedores creadores del momento y famoso por saber utilizar con suma elegancia y actualidad el lazo en la indumentaria femenina, Alexis Mabille tomará las pasarelas este jueves a las nueve y media de la mañana.

Inevitablemente, este primer desfile no podrá empezar antes de las 10 de la mañana (08.00 GMT) por una regla no escrita que prácticamente nadie se salta y que otorga a los protagonistas de ambos lados del podio media hora de respiro entre desfile y desfile.

También mañana seguirán a Mabille una docena de firmas, entre ellas Jean-Paul Gaultier, Juun J. The Viridi Anne y Hugo Boss, según el calendario de desfiles.

Entre las nuevas casas que figuran esta temporada en él destaca la de Sébastien D. Rodríguez, diseñador formado en la famosa Saint Martin"s School de Londres y afincado en París.

El estadounidense Tim Hamilton, el emiratí Khalid Al Qasimi, el surcoreano Song Zio y el japonés Dai Fujiwara completarán el toque internacional que, "per se", tienen siempre los desfiles de París.

Las jornadas concluirán el próximo lunes, 29 de junio, y no el domingo 28, como estaba previsto inicialmente.

El punto final será ante todo simbólico y en cierta forma futurista, pues lo rubricará House of the Very Island, liderada por dos diseñadores austríacos que sólo utilizan materiales ecológicos en sus creaciones.

 

EFE