Mininter condecorará a policía que arriesgó su vida al detener a conductor que lo atropelló

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que por primera vez un suboficial de tercera recibirá la Orden al Mérito "Mariano Santos Mateo".  Elvis Huamaní Gonzáles detuvo a un conductor que lo embistió y lo secuestró en su vehículo para no ser intervenido en San Borja.

EL suboficial Elvis Huamaní recibirá condecoración del Ministerio del Interior. | Fuente: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que el policía Elvis David Huamaní Gonzáles, quien arriesgó su vida al detener a un conductor que lo embistió y lo secuestró en su vehículo para no ser intervenido en San Borja, recibirá la condecoración Orden al Mérito Mariano Santos Mateo.

Al recibir en su despacho al suboficial Huamaní, el ministro Morán resaltó que esta es la segunda vez que este joven policía arriesga su vida frente a conductores infractores, quienes usan sus vehículos como armas contra la autoridad y los ciudadanos de a pie.

Tras reconocer la decisión y valentía del suboficial Elvis Huamaní, recordó que en julio último este policía también actuó con firmeza haciéndose respetar frente a otro chofer que se resistió a ser intervenido, luego de cometer una infracción de tránsito en San Isidro, incluso apuntándole con su arma de reglamento para imponer el principio de autoridad.

“Pese a su juventud actuó de manera enérgica y, por segunda vez, ha puesto en riesgo su integridad física y su vida ante la irresponsabilidad de este conductor que ha podido causar un daño mayor”, indicó el ministro sobre el delito cometido en San Borja.

El titular del Interior sostuvo que la valerosa acción de Huamaní Gonzáles reafirma la política del sector de apoyar a la Policía Nacional y fortalecer la esencia del respeto a la autoridad. Advirtió asimismo a los malos conductores que la autoridad será enérgica en aplicar la ley frente a actitudes delictivas que pongan en riesgo la integridad física de sus efectivos.

"Ejemplo para sus compañeros"

Finalmente, refirió que el joven policía es un ejemplo para sus compañeros de cómo hacerse respetar, pues están investidos de la autoridad que la Nación les ha entregado. “Sin respeto a la autoridad, sin respeto a la Policía no podemos construir un Estado de Derecho”, añadió.

El ministro Carlos Morán señaló que ha conversado con el comandante general de la Policía, José Luis Lavalle, y se ha encontrado mérito suficiente para que el suboficial Huamaní reciba la condecoración Mariano Santos, que será entregada por primera vez a un Suboficial de 3ra de la Policía Nacional.

Por su parte, el comandante general de la Policía, José Luis Lavalle, resaltó la valentía del suboficial Huamani y dijo que su accionar es un ejemplo para sus compañeros de la institución.

A su turno, Elvis Huamaní agradeció el gesto del ministro y de su comando y afirmó que seguirá actuando conforme a ley e inspirado en la vocación de servicio de su institución.

Andina

¿Qué opinas?