En total fueron robados siete aparatos electrónicos y siete chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia.
En total fueron robados siete aparatos electrónicos y siete chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia. | Fuente: Difusión

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunció que un grupo de manifestantes, que se alojaba al interior de la casa de estudios, robó varios equipos y agredió al personal de seguridad que resguardaba la puerta 1 de acceso al campus universitario.

En un comunicado, la casa de estudios informó que los hechos se registraron a las 9:40 p.m. del viernes, 20 de enero, y que los sujetos estaban con los rostros cubiertos cuando atacaron a los efectivos de seguridad.

“Este grupo de manifestantes se encontraban con el rostro cubierto, redujeron y sustrajeron los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad, golpeándolos y botándolos de la Ciudad Universitaria, a esas horas de la noche”, se lee en un comunicado de la Oficina General de Imagen Institucional.

Según la universidad, los sujetos también se acercaron a la puerta 6 y sustrajeron los equipos y chalecos de los efectivos de la Oficina de Seguridad y Vigilancia que se encontraban en dicho acceso. En total fueron robados siete aparatos electrónicos y siete chalecos.

Los efectivos de seguridad, que fueron agredidos, se acercaron a la Comisaría de la Unidad Vecinal N° 3 para presentar una denuncia.

Minutos después de conocerse la denuncia de la 'Decana de América', un contingente de la Policía ingresó a la casa de estudios para desalojar a los manifestantes.

Comunicado oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Comunicado oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

UNMSM aseguró que la Policía actuó “de oficio” en el marco del estado de emergencia

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunció sobre la intervención policial realizada esta mañana en su campus, en la que se desalojó a los manifestantes antigubernamentales que se encontraban en el lugar.

En un comunicado, la casa de estudios aseguró que la Policía Nacional actuó “de oficio” -en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno-, para la recuperación de las puertas de la Ciudad Universitaria “que se encontraban tomadas y violentadas por manifestantes”.

La UNMSM aseguró que en Consejo Universitario se acordó que los manifestantes debían retirarse el jueves al mediodía, hecho que no ocurrió.

“En sesión extraordinaria del Consejo Universitario del 18 de enero, se acordó establecer un diálogo entre una comisión de decanos y estudiantes de la UNMSM y representantes de los manifestantes; donde se acordó que tenían un plazo de retirarse de manera ordenada del campus universitario hasta el jueves 19, a las 12:00 horas, acuerdo que no se cumplió”, se lee en el documento.

La universidad invocó a la comunidad sanmarquina a mantener “la tranquilidad y serenidad”, a fin de restablecer el lunes 23 de enero las actividades académicas y administrativas.