#EnVivo Inauguración del primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario en la #UNMSM #MINSA

Publicado por RTV San Marcos en Martes, 15 de octubre de 2019

Cerca de 38,000 estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) podrán acceder a los servicios del primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario (CSMC) que este martes inauguró en esta casa de estudios el Ministerio de Salud (Minsa), con el objetivo de brindar servicios para el cuidado de la salud mental de los alumnos a lo largo del periodo de preparación.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que la salud mental de los peruanos es prioridad de su gobierno. Manifestó que actualmente en el país existen 110 centros de salud mental comunitarios.

El jefe del Estado precisó que "cerca del 40% de los estudiantes universitarios padecen algún tipo de trastorno mental, siendo las principales la ansiedad y depresión". "En tal sentido, el binomio salud - educación debe ir de la mano, no podemos dejar que el alumno o docente se vaya a buscar un lugar para atenderse ya que nuestro objetivo es acercar este tipo de servicio", comentó.

Por su parte, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, explicó que este centro es sumamente importante y resaltó que la salud mental es prioridad para el Estado.

El Centro de Salud Mental Comunitario Universitario tiene la función de brindar atención ambulatoria especializada a usuarios con trastornos mentales o problemas psicosociales de mediana y alta complejidad.

Este establecimiento se convierte en el principal componente del Plan Universitario de Salud Mental Comunitaria de la UNMSM, que está en proceso de diseño y aprobación para proteger el cuidado de la salud mental mediante diversas actividades, en el marco de la Ley de Salud Mental N° 30947.

El Ministerio de Salud (Minsa) planea replicar este servicio posteriormente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en otras 21 universidades de todo el país.

El presidente Martín Vizcarra participó en la ceremonia de inauguración del centro de salud comunitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. | Fuente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
¿Qué opinas?