Anciano en situación de abandono recibió ayuda. | Fuente: RPP Noticias

Luego de que a través del Rotafono se conociera el caso de Gerardo Palacios Ramos (98), un anciano que desde hace 10 años vive solo en su casa en San Martín de Porres, un grupo de autoridades gestionó su traslado al Centro de Atención Residencial Geriátrico San Vicente de Paúl, un albergue que se encarga de brindar servicio integral a los adultos mayores que se encuentren en calidad de dependientes.

"Lo hemos acogido, ha sido evaluado por el médico del centro. En estos momentos el personal técnico está realizando su higiene y confort", explicó Margarita Bastidas, representante de la Sociedad de Beneficencia de Lima.

La funcionaria también advirtió que el anciano vivía en situaciones precarias que lo hacían más vulnerable a contraer enfermedades o infecciones. Asimismo, detalló que en el albergue recibirá cuidado integral que incluye su alimentación, vestuario, terapia física, así como la posibilidad de interactuar con otras personas que se encuentran en este lugar.

Por su parte, el doctor Zamudio, médico del albergue, informó que e señor Palacios llegó a este lugar en pésimas condiciones de higiene y con problemas respiratorios. Como primera medida, informó que se tomarán exámenes para luego iniciar un tratamiento.

"Es una persona de edad, próximo a cumplir 100 años, debe haber algunos problemas crónicos que le vamos a encontrar, incluso está un poco elevada la presión, eso significa que hay algún otro problema que vamos a tener que ir viendo", señaló.

Anciano en situación de abandono recibió ayuda. | Fuente: RPP Noticias

El caso

Un grupo de animalistas acudió hasta el distrito de San Martín de Porres luego de que se les informara sobre el mal estado de unos gatos que se encontraban en una vivienda ubicada en jirón Cajamarca. Cuando llegaron al lugar, encontraron a un anciano que se encontraba en estado de completo abandono.

El hombre de 98 años fue identificado como Gerardo Palacios Ramos. Según indicó una vecina de la zona a RPP Noticias, el adulto mayor vive solo desde hace 10, luego de que su esposa falleciera.

“Este señor vive en abandono y yo no lo puedo ayudar como debe ser (…) Él tampoco puede desenvolverse. Entre todos los vecinos lo apoyamos”, dijo a RPP. Indicó además que en reiteradas oportunidades intentó obtener un cupo en Hogar Canevaro, pero que esto nunca se logró.

¿Qué opinas?