El director de cine presentará el documental ´From Trujillo to the world´ en el prestigioso Festival de Cannes.
Su cortometraje “I didn’t know who I was” fue nominado en el Festival de Cannes 2010 y nada menos que el cineasta Woody Allen elogio su trabajo. Y ahora Santiago Vitteri volverá a la alfombra roja del encuentro de cine francés para presentar un documental sobre su ciudad natal: Trujillo.
“From Trujillo to the world” es tu primer documental, donde mostrarás los atractivos de la ciudad, pero ¿qué se diferenciará de otros trabajos en este género?
Este trabajo en netamente pensado en el turista. Servirá para mostrar Trujillo al mundo. Yo vivo en Estados Unidos, desde hace varios años, y lo único que se conoce del Perú es Machu Picchu, por eso es necesario ampliar las opciones del turista.
El documental se estrenará en el Festival de Cannes 2013. Esta sería tu segunda vez en el festival francés…
Después de que mi cortometraje “I didn’t know who I was” fuera nominado en el Festival de Cannes, la organización me da la posibilidad de presentar un trabajo cinematográfico. La participación está asegurada.
¿Por qué elegiste presentar un documental en lugar de una pieza de ficción, género en el que tienes más experiencia?
Para hacer un documental hay que ser un artista. Elegí porque significaba un reto para mí, y porque, de esta manera, puedo difundir lo mejor de mi ciudad.
Después de Cannes, ¿en qué otros festivales se presentarán “From Trujillo to the world”?
Va a estar en otros 40 festivales de cine en Asia, Europa y Estados Unidos. Tribeca, HBO, Washington y Sundance son algunos de ellos.
“I didn’t know who I was” iba a hacerse en largometraje, ¿en qué quedó el proyecto?
Los productores estaban entusiasmados con esa idea, pero cuando me lo imagino como largometraje, siento que se pierde la historia. Además, el guionista y yo también tenemos controversias sobre el ritmo de la posible cinta. Creo que la historia encaja bien como corto.
Te defines como un director comercial, ¿por qué?
Porque considero que el cine es masivo. Eso lo tengo claro, yo no me veo haciendo una película que solo la entienda o la vaya a ver mi familia y mis amigos. El cine es para las masas. Respeto el cine autor, pero yo estoy del otro lado.
¿Tienes en mente hacer un largometraje propio?
Yo he hecho películas por encargo, mas no personales. Hasta el momento no lo he hecho, porque no he encontrado una historia. Aunque no tengo prisa, no soy como algunas personas que dicen: ‘Tengo la plata del CONACINE (Consejo Nacional de Cinematografía del Perú) y hagamos cualquier cosa’. No.
Y cuando llegue el momento de hacer una cinta, ¿dónde la harías?
Quisiera hacerla en el Perú. Aunque no quiero que solo se distribuya en Lima y en unas cuantas salas de provincias. Yo quiero que salga al exterior, exhibirla en España y Estados Unidos.
Ibas a dirigir una telenovela en Lima, ¿cuándo se inicia?
Mientras el proyecto sea localista, es decir, tenga una historia no sea universal, no formaré parte del proyecto. Yo quisiera que en el Perú se presenten producciones, que puedan ser vendidas en el extranjero, y no solo se limiten a motrar solo la realidad de un lugar.
Entonces, ¿el problema son los guionistas?
Las historias de los guionistas peruanos deja mucho que desear. Con eso no quiero decir que haya malos guiones. Simplemente, que los canales o las productoras no les interesa el mercado exterior, y solo se preocupan de que tenga éxito nacional.
¿Qué recomiendas para revertir la situación?
Como lo dije antes, es preciso que la producción peruana presente historias universales. A mí me da pena ver que tanto talento peruano, como Stephanie Cayo, migre al extranjero para tener éxito, cuando acá podemos promover series de calidad.
Comparte esta noticia