Santos: Humala pretende imponer proyecto Conga por la fuerza

Presidente regional de Cajamarca reiteró su rechazo hacia proyecto minero y refirió que jefe de Estado no ha escuchado al pueblo de esa zona del país.

Luego de que el presidente de la República, Ollanta Humala, señalara este sábado que el Gobierno asegurará que se cumplan los compromisos de la empresa Yanacocha, operadora del proyecto minero Conga, y reiterara que garantizará el abastecimiento y calidad del agua para Cajamarca, el presidente regional Gregorio Santos reiteró su rechazo hacia la iniciativa minera y afirmó que el mandatario sólo ha escuchado a los empresarios y no al pueblo de Cajamarca en torno al referido proyecto aurífero.

“El presidente ha señalado que él es amante del diálogo, pero, sin embargo, a pesar que le enviamos una carta para que escuche a Cajamarca, él nos ha encerrado las puertas desde un primer momento (…). Nunca tomaron en cuenta las propuestas que hicimos”, expresó en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

Consideró que en medio de este conflicto socioambiental resulta de suma importancia la participación activa de los gobiernos locales y regionales, así como de la sociedad organizada a fin de determinar la viabilidad gigantesco proyecto minero.

El que se está imponiendo (en el proyecto) es Roque Benavides, la Confiep y Newmont; eso origina que el conflicto en Cajamarca se agudice”, subrayó Santos.