´Semana de la Lingüística y el Idioma Nativo´

Del 25 al 28 de mayo se celebrará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima
00:00
RPP

Lic. Pedro Manuel Falcón Ccenta
Actual director de la escuela de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Tema: “Semana de la Lingüística y el Idioma Nativo”

Del 25 al 28 de mayo se celebrará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la  “Semana de la Lingüística y el Idioma Nativo”, acontecimiento que desde el 2002 es institucionalizado gracias al apoyo de distinguidos profesionales y la gestión del Lic. Pedro Falcón Ccenta, Director (e) de la Escuela Académico-Profesional de Lingüística de dicha casa de estudios.

Este trascendente evento tiene dos objetivos:

Aportar al fortalecimiento de la identidad nacional, mediante la sensibilización a la población sobre la importancia de la lingüística y el idioma nativo.
Consolidar y promover la labor de la comunidad científica nacional de Lingüística.

Recordemos que la Lingüística es la ciencia que estudia las lenguas, sus orígenes, relaciones y trascendencia en la historia, sin esta información sería difícil hablar de identidad nacional en su sentido más profundo; sobre todo, si nos referimos a un país multilingüe y pluricultural como es el Perú, donde reconocer y revalorar las lenguas indígenas sigue siendo un tema sensible por la indiferencia del estado, que considera que para promover algo basta con hacerlo legal (por Decreto Ley 21156 desde 1975 se celebra el Día del Idioma Nativo).

Una de las consecuencias más visibles de esta indiferencia, es que aquellos peruanos de costumbres y lenguas distintas estén más vulnerables o desprotegidos, llegando incluso a provocar en su población sentimientos de alienación dentro de su propio país y por su propio entorno, lo que consecuentemente trae como respuesta una negación a ser distintos y, lo que es peor, vergüenza y rechazo a su propia lengua y costumbres.

Por ello, un modo constructivo de responder a esta realidad es el que pretende la  Escuela de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al organizar la “Semana de la Lingüística y el Idioma Nativo”, que tendrá un marco especial por el homenaje que se le rendirá a Alfredo Torero Fernández de Córdova (1930 – 2004), destacado antropólogo y lingüista peruano que fundó la Lingüística Andina en el Perú.

Autor de la segunda y más completa clasificación lingüística del quechua en su obra “Los dialectos quechuas” (1964); quien, además, estudió, analizó y describió las lenguas aimara, mochica, puquina y cholón. Alfredo Torero es considerado entre los personajes destacados del siglo XX de la Universidad Mayor de San Marcos, al lado de José María Arguedas, César Vallejo, entre otros.