El cansancio es una de las principales causas de los accidentes vehiculares.
Muchas personas aprovechan los feriados de Semana Santa para organizar un viaje con la familia o amigos. Alistan sus equipajes y salen a las carreteras en sus vehículos dispuestos a disfrutar. Sin embargo, se ha visto que la incidencia de accidentes vehiculares en este periodo es cada vez más alta, por lo que es necesario tomar ciertas medidas preventivas que protejan su integridad física, la de sus pasajeros y la de terceros.
Una de las principales causas de accidentes automovilísticos es el cansancio. De hecho, conducir estando cansado es un riesgo que toman muchos conductores, especialmente los más jóvenes, principalmente aquellos que manejan por carretera en periodos vacacionales. También figuran en este grupo los trajadores por turnos, los camioneros y/o aquellas personas que sufren de trastornos del sueño no tratados como la apnea.
El problema radica en que la mayoría de las personas no identifica bien o ignora los síntomas de cansancio a la hora de conducir, lo que puede ser mortal. En ese sentido, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), elaboró un artículo en su web para indicar cuáles son las señales de que estamos muy cansados y no deberíamos conducir.
- Dificultad para concentrarse y mantener los ojos abiertos o la cabeza alzada.
- Bostezar o frotarse los ojos seguido.
- Tener pensamientos fantasiosos o divagantes.
- Salirse del carril, pegarse demasiado a otro vehículo y perder señales o salidas
- Sentir inquietud, irritabilidad o agresividad.
- Prender la radio o bajar la ventana.
- Reducir el tiempo de reacción y tomar malas decisiones.
Cabe recordar que, además de no conducir si padecemos alguno de los síntomas arriba mencionados, la mejor medida para evitar quedarse dormido al volante es dormir el tiempo adecuado según tu edad y rutina, y buscar tratamiento para los problemas de sueño, si los hubiera.
Asimismo, la web estadounidense detalla también las cosas que no deberías hacer cuando manejas, como por ejemplo tomar medicación que pueda causar somnolencia. En ese sentido, recomienda revisar las etiquetas e indicaciones de cada medicamento o consultar con un médico. Tampoco sugiere que se deba confiar en la radio ya que no garantiza que no te quedarás dormido, y mucho menos conducir en horas en las que normalmente deberías estar durmiendo. Evidentemente, no se debe consumir bebidas alcohólica, mucho menos si presentas alguno de los síntomas de cansancio.
Finalmente, da recomendaciones sobre lo que debes hacer si vas a hacer un largo viaje en tu carro.
- Hacer una revisión técnica de tu vehículo.
- Dormir bien la noche anterior.
- Salir de la carretera si sientes alguno de los síntomas de cansancio ya advertidos.
- Si fuera el caso, busca un lugar seguro y toma una siesta de 15 a 20 minutos.
- Consume cafeína. Te mantendrpa alerta durante algunas horas pero su efecto no es por periodos prolongados.
- Maneja con una persona que te ayude a mantenerte despierto y que pueda suplirte en caso sea necesario.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia