El viacrucis de Cristo recorrió las principales calles de la comunidad de Villa Nueva, a unos 13 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
Un centenar de actores, algunos vestidos como romanos, recrearon ayer la pasión y crucifixión de Jesús, en una tradición que se remonta a la década de 1970 en el municipio de Villa Nueva, a unos 13 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
El viacrucis de Cristo recorrió las principales calles de esta comunidad en la que se recrean las escenas de Jesús, como su arresto, las tres caídas de camino a El Calvario y su crucifixión.
Uno de los actores, Julio César Román, comentó a Efe que el pueblo de Villa Nueva busca con esta actividad religiosa rememorar el viacrucis para que la tradición no se pierda.
"Es una de las tradiciones en la que participamos varios grupos como Paso a Paso, Pericos y Pericos y Sol y Vida y mucha gente que nos apoya", explicó.
Agregó que el recorrido parte del mercado y va escenificando hasta el parque central la entrada triunfal de Jesús de las Palmas.
En el parque los actores también representan la última cena, la escena cuando Poncio Pilato se lava las manos, y luego caminan hacia El Calvario, dijo Román, del grupo Paso a Paso.
En el último trayecto se hacen las tres caídas de Jesús cuando lleva en hombros la pesada cruz.
Al menos 300 peregrinos siguieron de cerca el viacrucis, entre ellos una actriz que personificó a María Magdalena y que consoló a Ilse Lémus, que lleva 10 años haciendo de Jesús.
Román destacó que esta actividad es una de las más importantes de la Semana Santa en Villa Nueva, que hoy también sacará en procesión a La Reseña.
Este pueblo se suma, entre otros, al municipio de Chiantla, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, en donde también se combina la crucifixión con las procesiones tradicionales de la Semana Santa en Guatemala.
La recreación teatral hace referencia a la muerte de Cristo en El Calvario junto a Dimas y Gestas y en donde el actor que la hizo de Jesús también pronuncia: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".
El viacrucis en vivo es una tradición que inició en la década de 1970 con grupo de actores villanovanos.
La idea fue una iniciativa, con carácter experimental, de Eduardo Colubi, que en ese entonces era un empleado de la Municipalidad de Villa Nueva, pero a través de los años se ha consolidado la recreación.
El viacrusis forma parte de la celebración de la Semana Santa en Guatemala, donde el día de más esplendor es el Viernes Santo, cuando salen varias procesiones con Jesús Crucificado acompañadas de miles de feligreses.
EFE
Comparte esta noticia