Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Semana Santa: Recrean el viacrucis de Jesús en Guatemala

El viacrucis de Cristo recorrió las principales calles de la comunidad de Villa Nueva, a unos 13 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Un centenar de actores, algunos vestidos como romanos, recrearon ayer la pasión y crucifixión de Jesús, en una tradición que se remonta a la década de 1970 en el municipio de Villa Nueva, a unos 13 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

El viacrucis de Cristo recorrió las principales calles de esta comunidad en la que se recrean las escenas de Jesús, como su arresto, las tres caídas de camino a El Calvario y su crucifixión.

Uno de los actores, Julio César Román, comentó a Efe que el pueblo de Villa Nueva busca con esta actividad religiosa rememorar el viacrucis para que la tradición no se pierda.

"Es una de las tradiciones en la que participamos varios grupos como Paso a Paso, Pericos y Pericos y Sol y Vida y mucha gente que nos apoya", explicó.

Agregó que el recorrido parte del mercado y va escenificando hasta el parque central la entrada triunfal de Jesús de las Palmas.

En el parque los actores también representan la última cena, la escena cuando Poncio Pilato se lava las manos, y luego caminan hacia El Calvario, dijo Román, del grupo Paso a Paso.

En el último trayecto se hacen las tres caídas de Jesús cuando lleva en hombros la pesada cruz.

Al menos 300 peregrinos siguieron de cerca el viacrucis, entre ellos una actriz que personificó a María Magdalena y que consoló a Ilse Lémus, que lleva 10 años haciendo de Jesús.

Román destacó que esta actividad es una de las más importantes de la Semana Santa en Villa Nueva, que hoy también sacará en procesión a La Reseña.

Este pueblo se suma, entre otros, al municipio de Chiantla, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, en donde también se combina la crucifixión con las procesiones tradicionales de la Semana Santa en Guatemala.

La recreación teatral hace referencia a la muerte de Cristo en El Calvario junto a Dimas y Gestas y en donde el actor que la hizo de Jesús también pronuncia: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

El viacrucis en vivo es una tradición que inició en la década de 1970 con grupo de actores villanovanos.

La idea fue una iniciativa, con carácter experimental, de Eduardo Colubi, que en ese entonces era un empleado de la Municipalidad de Villa Nueva, pero a través de los años se ha consolidado la recreación.

El viacrusis forma parte de la celebración de la Semana Santa en Guatemala, donde el día de más esplendor es el Viernes Santo, cuando salen varias procesiones con Jesús Crucificado acompañadas de miles de feligreses.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA