El Senamhi advierte que en las próximas horas, desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja, debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi),informó que se actualizó el aviso N° 73 de corto plazo (24 horas) incrementando el nivel de Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).
Ello a raíz de las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por el ciclón “Yaku”, como las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de hoy martes 14 de marzo.
Asimismo, señalan que en las próximas horas, desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, habrá lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja.
"Lima ingresa a alerta roja por lluvias intensas. Desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región Lima, principalmente en la cuenca media y baja", infomaron en sus redes sociales.
Este escenario se presenta debido al incremento de humedad tropical, generando inestabilidad frente a las costas, advierte el Senamhi.
"Lima no está preparada"
Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.
"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Pajares señaló que la situación en Chosica también es de preocupación pues se activaron las quebradas, pero indicó que por el momento no son de amenaza.
"En Lurigancho Chosica tenemos un total de 17 quebradas activas que aún no representan una amenaza y un peligro alto para la población que se encuentra asentada en el cauce, pero sí es una alerta para que tomen acciones preventivas para poner en ejecución su plan de evacuación", añadió.
Comparte esta noticia