¡A abrigarse! Senamhi advierte que el invierno en Lima tendrá temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados

En Ticlio Chico, una de las zonas más frías de Lima, la sensación térmica bordeará los cero grados. Un equipo de RPP Noticias llegó al lugar y constató in situ las necesidades de esta población. 

Lima
Senamhi: invierno en Lima tendrá temperaturas por debajo de los 10 °C
00:00
Senamhi
Senamhi pronosticó nieblas, neblinas y lloviznas durante el invierno. | Fuente: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que, a lo largo del invierno, que inició oficialmente este martes a las 04:14 horas, Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, incluso con posibles valores por debajo de los 10 grados centígrados.

En Lima Oeste (distritos ubicados en el litoral), se espera que durante el invierno (julio-septiembre) las temperaturas del aire oscilarán entre 13 °C y 18 °C en promedio.

En tanto, en Lima Este (distritos más alejados del mar, como La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros) las temperaturas del aire fluctuarán entre los 12 °C y 19 °C, en promedio, sin descartar valores mínimos por debajo de los 10 °C.

Los expertos del Senamhi también pronosticaron la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, especialmente en los distritos cercanos al mar.

Cabe indicar que la alerta del Fenómeno de La Niña Costera se mantiene debido a que se espera que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro continúe con valores por debajo de lo normal hasta agosto de 2022.

Ticlio Chico, la zona más afectada por el frío

La ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, indicó que la temperatura bajará hasta los 6 grados centígrados durante el invierno en la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo (VMT), con una sensación térmica que caerá hasta los 2 °C.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana a esta zona de la capital y constató in situ las necesidades de esta población: el frío y la humedad afectan sobremanera a estos vecinos, que urgen de abrigo y alimentos.

“El frío nos está atacando a la gran mayoría, especialmente a los de la tercera edad. Estamos la gran mayoría con los bronquios, y a los que sufren asma les va mucho peor. Por eso estamos pidiendo apoyo”, manifestó la dirigente Saturnina López.

Las personas e instituciones que deseen apoyar a estas personas, pueden comunicarse al teléfono 996276001.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: