Senamhi: Lima registró hoy la temperatura más baja en lo que va del año
Senamhi recomendó a la población abrigarse por las tardes | Fuente: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que este miércoles se dio la temperatura más baja del año en Lima pues se llegó a los 11.6 grados.

"Lima registró la temperatura más baja del año. Estación ubicada en La Molina alcanzó la temperatura mínima de 11.6°C", publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

La especialista del Senamhi, Raquel Loayza, precisó que las causas principales de este bajo clima en Lima Metropolitana son por el incremento del viento y la temperatura superficial del agua del mar, la cual se encuentra por debajo de lo normal en estos días.

En declaraciones que dio a la Agencia Andina, Loayza manifestó que a partir de las 5:00 p.m. las personas deberían de abrigarse más debido a que los atardeceres tienden a ser mucho más fríos en la ciudad por estas fechas.

"A esa hora donde ya no tenemos ese ligero calentamiento, empieza a incrementar las ráfagas de viento y ahí es donde empieza a bajar la temperatura", sostuvo.

El Senamhi ya precisó hace unas semanas que para el trimestre abril – junio, que abarca la temporada de otoño, se prevén condiciones térmicas por debajo de lo normal en la costa central y sur que tendrán como consecuencia una disminución en la temperatura.

La entidad también indicó el mes pasado que los distritos ubicados en la zona este de Lima, entre ellos, San Juan de Lurigancho, Ate y La Molina, registrarán las temperaturas mínimas más bajas, las cuales podrían variar dentro de los 14 y 17 grados, desde inicios de mayo.

 

Senamhi presenta nueva app para alertas meteorológicas

La entidad presentó en marzo pasado su aplicación para celulares que permite acceder al sistema de monitoreo de SENAMHI, que recoge información de 235 estaciones de medición instaladas a nivel nacional. Solo como referencia, las apps de medición climática como la del Weather Channel operan en Perú tomando información de solo 20 estaciones en promedio.

La aplicación cuenta con tres apartados. El primero es de avisos meteorológicos en la pantalla principal, que usa nuestra ubicación para emitir reportes personalizados. Como detalle importante, la app muestra desde dónde se recoge la medición además de la hora referencial.

Senamhi tiene nuevo presidente

El Poder Ejecutivo designó en abril pasado a Guillermo Antonio Baigorria Paz en el cargo de presidente ejecutivo del Senamhi, según norma publicada en el diario oficial El Peruano.

La resolución suprema Nº 006-2022-MINAM da por concluida, asimismo, la designación de Patricio Alonso Valderrama Murillo en el cargo de presidente ejecutivo de la institución.