Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Senamhi monitorea glaciares con nueva estación meteorológica

Senamhi
Senamhi

La nueva estación meteorológica instalada en el nevado Coropuna (Arequipa) a 5800 msnm, se suma a otras dos plantas de monitoreo ubicadas en Cusco y Junin.

Con el objetivo de continuar monitoreando el retroceso de los glaciares en el Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la ONG Aedes han instalado una estación meteorológica automática, a 5800 msnm, en el nevado Coropuna (Arequipa), el tercero más alto del país.

Esta nueva instalación permitirá registrar las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registrando y almacenando cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.

La nueva estación meteorológica es la tercera que instala el Senamhi en nevados del país. Las otras están ubicadas en el nevado Quisoquipina (Cordillera del Vilcanota, Cusco) y en el nevado Huaytapallana (Junín). Además, el SENAMHI tiene previsto instalar una cuarta estación en la sierra de Lima, en el glaciar Chuecón; cuyas aguas son vitales para el valle de Mala.

Cabe señalar que; Senamhi, Aedes y la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) vienen monitoreando desde hace 7 años los recursos hídricos en la provincia de Condesuyos, donde se ubica el glaciar Coropuna.

Con esta nueva adquisición, lograda gracias a una donación del Gobierno de Estados Unidos y que a un año de su instalación pasara a ser propiedad del Estado peruano,  se dará un paso más en el conocimiento cientifico sobre el el retroceso de los glaciares en el centro y sur del país, en el contexto del cambio climático.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA