La nueva estación meteorológica instalada en el nevado Coropuna (Arequipa) a 5800 msnm, se suma a otras dos plantas de monitoreo ubicadas en Cusco y Junin.
Con el objetivo de continuar monitoreando el retroceso de los glaciares en el Perú, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la ONG Aedes han instalado una estación meteorológica automática, a 5800 msnm, en el nevado Coropuna (Arequipa), el tercero más alto del país.
Esta nueva instalación permitirá registrar las condiciones atmosféricas que caracterizan a este glaciar, registrando y almacenando cada media hora los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad y dirección del viento, los componentes del balance de radiación solar y la cantidad de nieve.
La nueva estación meteorológica es la tercera que instala el Senamhi en nevados del país. Las otras están ubicadas en el nevado Quisoquipina (Cordillera del Vilcanota, Cusco) y en el nevado Huaytapallana (Junín). Además, el SENAMHI tiene previsto instalar una cuarta estación en la sierra de Lima, en el glaciar Chuecón; cuyas aguas son vitales para el valle de Mala.
Cabe señalar que; Senamhi, Aedes y la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) vienen monitoreando desde hace 7 años los recursos hídricos en la provincia de Condesuyos, donde se ubica el glaciar Coropuna.
Con esta nueva adquisición, lograda gracias a una donación del Gobierno de Estados Unidos y que a un año de su instalación pasara a ser propiedad del Estado peruano, se dará un paso más en el conocimiento cientifico sobre el el retroceso de los glaciares en el centro y sur del país, en el contexto del cambio climático.
Comparte esta noticia