Hay factores que originan que los animales sean especialmente vulnerables al calor, sobre todo cuando la temperatura alcanza los 30 grados.
En este verano, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda algunas recomendaciones para proteger a tu mascota de las altas temperaturas y así evitar quemaduras o situaciones graves como los golpes de calor, que pueden llevar al animal a la muerte.
Hay factores que originan que los animales sean especialmente vulnerables al calor, sobre todo cuando la temperatura alcanza los 30 grados. El hocico pequeño, la piel rosada, la obesidad y otras características físicas de algunas razas pueden contribuir a ocasionar daños severos, Luis Estares, médico veterinario e integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, señala que el principal riesgo que corren las mascotas en verano, es sufrir un golpe de calor o shock térmico que puede provocarle la muerte.
“Cuando ocurre esto, la temperatura en el animal puede llegar hasta los 43 grados, lo normal es 39 grados. Esto sucede al dejarlos en un lugar con mucho sol, por ejemplo dentro del auto o un patio o techo sin ningún tipo de protección", indico el especialista.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que los perros y gatos no sudan, liberan el calor a través del jadeo, las almohadillas de los pies y las zonas aisladas de pelo como el vientre. Por ello su temperatura corporal sube rápidamente cuando no tienen la suficiente ventilación.
Recomendaciones
-No dejar a las mascotas encerradas en autos o en lugares cerrados donde se concentre el calor: deben estar en zonas con buena ventilación, amplios y con sombra, por lo que no es recomendable llevarlas a la playa.
-Se debe pasear a los perros cuando baja el calor, al iniciar la mañana o al término de la tarde, así se evitará que sufran quemaduras en las almohadillas plantares (patas) al tener contacto con el pavimento que alcanza altas temperaturas.
-Es necesario que el perro o gato cuente siempre con un recipiente con agua, eso permitirá que esté bien hidratado.
-Si presenta síntomas de un golpe de calor, como el jadeo, los ojos hundidos, poca energía, temblores musculares e incluso vómitos y tambaleo, se le deben colocar paños de agua fría en los pliegues del cuerpo, axilas, el vientre o entre las patas e inmediatamente llevarlo a una clínica veterinaria. Andina
Comparte esta noticia