Sesenta adolescentes embarazadas mueren cada año en el Perú

Del número total mencionado, el 70 por ciento (unas 42) mueren por causas directamente relacionadas al embarazo, es decir por hemorragias, hipertensión y otras.
RPP/Lizzet Paz

Unas 60 adolescentes embarazadas mueren en promedio anualmente en el Perú por distintas razones, nueve de las cuales están asociadas al suicidio, se reveló hoy.

Del número total mencionado, el 70 por ciento (unas 42) mueren por causas directamente relacionadas al embarazo, es decir por hemorragias, hipertensión y otras.

De las 18 muertes restantes, la mitad es causada por enfermedades como la tuberculosis, dengue y otras enfermedades y la otra mitad se quita la vida.

Esta información fue difundida en un taller dirigido a periodistas por la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Lucy del Carpio.

La especialista detalló que las jovencitas que toman la drástica decisión de quitarse la vida lo hacen al sentirse rechazadas por su familias, que incluso las echan de casa, como por el padre de su hijo que la abandona y se desentiende de ella.

Anotó que lamentablemente el embarazo adolescente en el país en vez de disminuir, aumentó por múltiples factores en 0,2% entre los años 2000 y 2012.

Sostuvo que en estos casos la educación y el hogar juegan un rol sumamente importante, pero también los medios de comunicación y en especial la televisión.

"Mucha niñas son influenciadas por lo que ven en televisión y si ven que una jovencita en un programa anuncia que está embarazada y todos se lo festejan, cree que a ella le sucederá lo mismo. Ese es un mensaje equivocado, la televisión debería decirles que esperen, que aún no están preparadas, que primero deben lograr otras metas", remarcó.

Comentó que en algunos colegios, a manera de enseñanza, se les da a las alumnas un huevo para que lo cuiden durante un mes, el que deben devolver en perfecto estado. Muchas de ellas lo devuelven bien pero a otras se les rompe.

"Cuando lo entregan se les pregunta qué le pareció la experiencia y la mayoría contesta que fue difícil, que tuvieron que dejar de hacer otras cosas por cuidarlo. Entonces se les hace ver que si no pueden cuidar un pequeño huevo, qué sería tener que asumir la responsabilidad de un hijo siendo tan pequeñas y sin preparación", explicó.

Respecto al uso de anticonceptivos, Del Carpio indicó que solo el 75,6% de las mujeres lo usan pese a que es de acceso gratuito, por lo que es necesario trabajar más para ampliar la cobertura.

Actualmente, el promedio de hijos por mujer es de 2,3 "pero queremos llegar al promedio de 1,6 que sería lo ideal".

Andina