La portavoz del Gobierno surcoreano expresó su deseo de que el nuevo envío "contribuya a mejorar las relaciones entre Norte y Sur".
El Gobierno de Corea del Sur ha aprobado una nueva partida de 13,3 millones de dólares en ayuda humanitaria para Corea del Norte que será canalizada a través de organizaciones internacionales, informó hoy el Ministerio de Unificación.
La ayuda se hará efectiva "en las próximas semanas o meses" tras completarse los trámites legales correspondientes, indicó a Efe una portavoz del Ministerio, y se canalizará a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Seúl aportará a la OMS un total de 6,3 millones de dólares que se destinarán a la compra de equipos médicos básicos, a la mejora de centros de salud en el país y a la formación de personal sanitario.
En el caso del PMA, la partida de 7 millones de dólares del Gobierno surcoreano se dedicará a ofrecer ayuda alimentaria "a los menos privilegiados" del país comunista, "con especial atención a niños pequeños y madres", apuntó la portavoz.
El anuncio de la nueva aportación de ayuda pública surcoreana a Pyongyang llega menos de un mes después de que el pasado 15 de julio Seúl aprobara la primera partida de fondos públicos al país vecino en más de cuatro años.
La portavoz del Gobierno surcoreano expresó su deseo de que el nuevo envío "contribuya a mejorar las relaciones entre Norte y Sur", si bien destacó que la prestación de ayuda humanitaria al país vecino "está desvinculada de la situación política" en la península.
Bajo este principio, el actual Ejecutivo de la presidenta Park Geun-hye ha desbloqueado las "medidas del 24 de mayo", que son las sanciones económicas y comerciales impuestas a Pyongyang en 2010 por su presunto ataque al buque de guerra Cheonan, cuyo hundimiento dejó 46 muertos.
La aprobación de la nueva partida de ayuda se produce en un momento de relativa calma, después de que semanas atrás Corea del Sur y EE.UU. realizaran ejercicios militares en la región y Corea del Norte, por su parte, efectuara varios lanzamientos de proyectiles al mar a modo de ensayo.
EFE
Comparte esta noticia