Guerrilleros del ELN entregaron a los dos peruanos y los tres colombianos que habían sido secuestrados el 18 de enero, pero en el momento de la liberación no se refirieron al canadiense.
Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia buscan al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, el único de un grupo de seis trabajadores de la minera Geo Explorer secuestrado por el ELN que no fue liberado el pasado viernes.
"Por supuesto que las operaciones militares y policiales continúan en el área tratando de ubicar a este ciudadano canadiense secuestrado por ese grupo terrorista", declaró en la emisora RCN Radio el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.
Según el ministro, con la retención de Wobert el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "como siempre está buscando dinero".
El pasado viernes, guerrilleros del ELN entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los dos peruanos y los tres colombianos que habían sido secuestrados el 18 de enero junto a Wobert en el norte de Colombia, pero en el momento de la liberación no se refirieron al canadiense.
SE LO LLEVARON A OTRO LADO
Según contó tras recobrar la libertad uno de los tres colombianos, el ingeniero William Batista, Wobert había sido apartado del grupo por los rebeldes.
"El 3 de febrero lo trasladaron (a Wobert) del sitio donde estábamos nosotros. Nunca estuvimos en un campamento, fue una columna móvil que se mantuvo en desplazamiento, pero a él lo llevaron a otro sitio más seguro", explicó Batista.
Asimismo relató que los guerrilleros les dijeron antes de liberarlos que el canadiense "se mantenía bien".
Los operativos de búsqueda se realizan en la zona del secuestro, que es la Serranía de San Lucas y la ribera del río Magdalena, aunque según dijo ayer comandante de la Segunda División del Ejército, el general Juan Pablo Amaya, pueden extenderse hasta el Catatumbo, en la frontera con Venezuela.
El ELN justificó el secuestro de los trabajadores de Geo Explorer dentro de su lucha contra las multinacionales que expolian los recursos naturales de Colombia y a las políticas energéticas del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Esta guerrilla, la segunda por detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene también en su poder a los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto Breuer, dos jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo.
EFE
Comparte esta noticia