La mujer, quien fue indultada el 28 de julio, dijo que le gritaban "gringuita" y "pituca". Fue condenada a prisión por agredir a un policía en el aeropuerto.
Silvana Buscaglia Zapler, quien fue condenada a prisión por agredir al suboficial PNP Elías Quispe en diciembre de 2015 y fue indultada el pasado 28 de julio por Ollanta Humala, reconoció en una entrevista al diario El Comercio que cometió un error, pero también afirma que fue discriminada por su posición económica.
“Me decían pituca”. “Cometí un gravísimo error al faltar el respeto a una autoridad. Pero no soy una persona que hubiese reaccionado de esa manera por gusto: llevaba más de una hora lidiando con cinco policías mientras los taxistas me insultaban, y nunca di mi versión de los hechos… Yo solo fui a dejar a mi madre al aeropuerto. Los taxistas me gritaban: ‘Pituca, qué tal camioneta tienes'. Me decían 'gringuita', que tengo plata’”.
“Perdono al suboficial Quispe”. “Es un capítulo cerrado en mi vida. Yo no sé qué lo motivó a tratarme como lo hizo. A él y a los demás policías, porque no actuó solo. Me asusté muchísimo. (Le diría al agente) Que espero que me perdone porque fui parte del escándalo, y que también lo perdono. Que no siento nada malo contra él”.
¿Quién pidió el indulto? “Mi madre, Cecilia. Después de que se nos cerraron las puertas, ella hizo de todo para tramitar el indulto. Corrió sola con todos los papeles”.
Sus planes. “Voy a retomar mi trabajo. Tengo un centro de tai chi y yoga. Primero quiero estar con mi familia. También deseo hacer algo para ayudar a las personas que no ameritan estar en la cárcel”.
Responde la PNP. El general Máximo Ramírez, defensor legal de la policía, no calló ante el indulto a Buscaglia: “Yo respeto lo dictaminado por nuestro ex mandatario Humala, pero no estoy de acuerdo con el argumento que hizo la comisión evaluadora… A la señora Buscaglia se le impuso seis años y ocho meses de prisión, pero solo cumplió un poco más de siete meses recluida”.
Comparte esta noticia