Silvana Buscaglia, la mujer sentenciada por agredir a policía, fue indultada

El Ministerio de Justicia concedió el indulto a Silvana Buscaglia, la mujer que agredió a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez el pasado mes de diciembre. Su sentencia era de 8 años y 6 meses.
Silvana Buscaglia, la mujer sentenciada por agredir a policía, fue indultada
El Poder Judicial del Callao impuso 6 años y 8 meses de prisión efectiva contra Silvana Buscaglia Zapler. La mujer fue hallada culpable del delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad. El cumplimiento de la sentencia inició el pasado 17 de diciembre y se suponía que acabaría el 16 de agosto del 2021. | Fuente: Perú 21

Silvana Buscaglia Zapler, la mujer que el pasado mes de diciembre fue sentenciada a seis años y ocho meses de prisión por haber agredió físicamente a un policía en el aeropuerto Jorge Chávez, fue indultada por el Ministerio de Justicia. La decisión fue aprobada mediante la Resolución Suprema Nº 108-2016-JUS, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano.

¿Por qué se le concedió el indulto? La norma explica que se ha concluido que Buscaglia reúne las condiciones favorables para reincorporarse satisfactoriamente a su medio familiar y social, al haber adquirido actitudes reflexivas positivas con relación a su conducta pasada, deteniéndose a pensar antes de actuar, así como el certificado trabajo respectivo y conforme a los requisitos establecidos en el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Consideraciones para el indulto. Asimismo, se tuvo en cuenta que fue la primera vez que cometió un delito y que el daño que recibió el bien jurídico protegido fue de mínima lesividad. Asimismo, se consideró que la pena que se le impuso era desproporcionada en comparación con otros delitos que vulneran de peor manera bienes jurídicos de mayor valor. Tamién se considero la carga familiar que debe atender, "por lo que resulta conveniente coadyuvar a su debida protección y atención mediante el indulto común", indica la resolución.

3 indultos más que también llevan firma de Humala. En el boletín de normas legales, sector Justicia, también se concede el indulto por razones humanitarias a otros tres internos, uno del penal de Lurigancho, del Castro Castro y del penal de Chiclayo. Igualmente, se concede la gracia de conmutación de la pena a una interna del establecimiento penitenciario de Chorrillos I. Todas las resoluciones están fechadas el 27 de julio y llevan la firma del saliente presidente de la República, Ollanta Humala, así como del exministro de Justicia, Aldo Vásquez.

Andina

“En el Perú hay un déficit de sentido de respeto a la autoridad, como respeto al Estado, de respeto a todo lo que son valores, y tenemos que recuperarlo. Era casi un deporte nacional agredir a un policía, particularmente a mujeres policías”, dijo el ahora expresidente Ollanta Humala el pasado 24 de diciembre en alusión al caso de Silvana Buscaglia. | Fuente: RPP
Silvana Buscaglia Zapler quedó detenida en el Jorge Chávez luego de agredir verbal y físicamente al oficial PNP, Elías Quispe Carbajal, quien le había puesto una infracción de tránsito por estacionar su camioneta en el carril izquierdo a la altura de la puerta 9. | Fuente: RPP

 

Sepa más: