La mochila de emergencia debe contener alimentos no perecibles, agua, ropa, radio a pilas, linternas y botiquín de primeros auxilios para las primeras 24 tras la emergencia.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población elaborar un plan de evacuación previo y tener a la mano la mochila de emergencia cada vez que ensaye un simulacro de sismo en su vivienda o en el lugar de trabajo o estudio.
Representantes de esta entidad señalaron que el plan de evacuación es la ruta que la persona deben recorrer una vez que ocurra en sismo, mientras que la mochila de emergencia debe contener alimentos no perecibles, agua, ropa, radio a pilas, linternas y botiquín de primeros auxilios para las primeras 24 tras la emergencia.
Como parte de la preparación, se debe ubicar las rutas de evacuación, así como las zonas seguras internas y externas, donde la población debe permanecer hasta que las autoridades de Defensa Civil lo indiquen.
En caso de alarma de tsunami, se debe evacuar hacia lugares altos y alejados del mar. Estas zonas seguras, deben ser identificadas previamente por la población en coordinación con especialistas de Defensa Civil.
El Indeci recordó que este jueves 30 de mayo, a las diez de la mañana, se realizará el simulacro nacional de sismo, que tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una intensidad entre VII y VIII en la escala modificada de Mercalli Modificada.
El Perú, se encuentra ubicado geográficamente, en el denominado Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra aproximadamente el 80% de la actividad sísmica mundial.
ANDINA
Comparte esta noticia