Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Sistema de Alerta Temprana de Huaicos

Las lluvias han cesado pero solo por esta temporada, el otro año se viene otras seguramente con mas fuerza… muchos creen que el niño aparecerá, que dice el Instituto Geofísico del Perú? ¿Como podemos evitar mas tragedias como las sucedidas en Chosica este año y las de Huaicoloro años atrás? los huaicos siempre serán una constante amenaza en el país. ¿Que debemos hacer para aprender de las tragedias? Este sistema ya esta en funcionamiento y al parecer le ha ido bien al poner sobre aviso a Sedapal para cierre sus compuertas una hora antes del la llegada del huaico.

En el programa nos interesaba saber como funciona el Sistema de Alerta Temprana de Huaicos así que nos comunicamos con Instituto Geofísico del Perú y nos contactamos con el Ing. Ramiro Yanque Robles, Jefe del Área de Investigación de Desarrollo e Innovación del Radio Observatorio de Jicamarca – Instituto Geofísico del Perú (IGP) desde el 2008.

El instituto geofísico del Perú, sede adscrita al MINAM en convenio con Sedapal tiene operativo un Sistema de Alerta Temprana de Huaycos en la quebrada de Huaicoloro y río seco con el objetivo de minimizar los daños que produce este fenómeno natural en la planta de tratamiento de las aguas del río Rímac. Se prevé extender sistemas similares para beneficio de poblados en alto riesgo.

Un ejemplo de la eficacia de este sistema es que en el huaico ocurrido el 10 de marzo pasado, cuyas características de intensidad solo se repiten cada diez años (siendo el último el 10 de marzo de 1998), la alerta temprana que se dio a Sedapal le permitió cerrar sus válvulas con una anticipación aproximada de una hora, evitando así daños a la planta de tratamiento de agua de Sedapal.

El monitoreo se realiza por intermedio de cuatro censores denominados geóponos. La señal proveniente de los mismos es amplificada mediante el uso de una PC y digitalizada a través de una tarjeta de adquisición de datos. Posteriormente, se realiza un procesamiento digital de los datos adquiridos, con lo cual se determina la ocurrencia del  huaico. Cabe precisar, que para medir la velocidad con que se desplaza la masa de lodo, se han colocado por cada cauce un par de conmutadores denominados “censores de paso de huaico”. 


Sistema ecológico
Una de las características principales de este sistema de alerta temprana de huaycos es que no hace uso de la electricidad convencional, por lo que es ambientalmente responsable. De esta forma, la energía eléctrica para la alimentación de los circuitos y amplificadores proviene de paneles solares. Asimismo, parte de esta energía se acumula en baterías para su uso nocturno.


Alerta a la sociedad 
Las poblaciones aledañas se han visto afectadas por los huaicos, incluso en el último de ellos falleció una niña, por ello existe el interés de trabajar de manera conjunta con municipalidades y/o ONG’s para extender este sistema de alerta temprana a la sociedad.
Se tiene la intención de comenzar en la quebrada de Huaicoloro para luego seguir en otras poblaciones que estén asentadas cerca al cauce de los ríos y en las laderas de los cerros.

Asi que ya sabe si se puede alertar cuando hay posibles llegadas de huicos estemos atentos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA