Sujetando un cartel con el mensaje de “todos los niños tenemos derecho a estudiar”, Ángelo, un menor de 12 años que está por cursar el primer año de secundaria, pidió al Minedu tomar cartas en el asunto.
Un grupo de padres de familia realizó este lunes, 20 de febrero, un plantón al frente de las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 05), en de San Juan de Lurigancho (SJL), a fin de exigir soluciones ante la falta de vacantes para el nivel secundaria en los colegios estatales del distrito.
Portando pancartas con mensajes como “queremos vacantes”, “la educación es un derecho fundamental” y “quiero estudiar”, los padres, acompañados de sus hijos, mencionaron a RPP Noticias que, pese a realizar largas filas desde temprano, no han podido encontrar vacantes en colegios como el Nicolás Copérnico.
“Queremos vacantes”, repetían los tutores desde los exteriores de la UGEL 05.
Jenny Acuña es una madre que desde octubre de 2022 busca sin éxito un cupo para que su menor hija, de 12 años, estudie en el colegio Copérnico. La agobiada mamá comentó que, al no encontrar plazas en esta institución, ha ido hasta el lugar “más recóndito” del distrito para ver otras opciones; sin embargo, reiteró que a la fecha no ha tenido mucho éxito.
“Estamos en la búsqueda de vacantes y, hasta la fecha, no encontramos ni en el más recóndito lugar de San Juan de Lurigancho. Tenemos meses andando en esta misma situación. Estamos en el limbo, en el aire”, declaró.
Alta demanda
Otros padres contaron que a inicios de enero se amanecieron en los exteriores de la citada institución educativa; sin embargo, no pudieron alcanzar vacantes porque -cuentan- apenas se habilitaron 300 para un total de 1 000 personas que aguardaban por matricular a sus hijos.
“Se han presentado 1 000 solamente para 300 vacantes en el colegio Copérnico, lógicamente solo entraron los 300 [padres]. Y esto no solo en el colegio Copérnico, porque en los otros colegios tampoco hay vacantes. No sé qué vamos a hacer”, lamentaron.
Sujetando un cartel con el mensaje de “todos los niños tenemos derecho a estudiar”, Ángelo Poma, un menor de 12 años que está por cursar el primer año de secundaria, pidió al Ministerio de Educación (Minedu) tomar cartas en el asunto.
“Señores del Ministerio [de Educación], quisiera hacer un pedido, yo quiero estudiar, quiero una vacante para un colegio. ¡Quiero estudiar!”, clamó.
En un recorrido por las instituciones del distrito, RPP Noticias corroboró que, a tres semanas del inicio del año escolar, en el colegio Capitán FAP José Abelardo Quiñones tampoco hay vacantes disponibles.
Comparte esta noticia