Lima cuenta con 1,250 semáforos, pero según especialistas, los problemas son generalmente por falta de mantenimiento o incidentes eléctricos focalizados.
(Rotafono de RPP). Conductores se comunicaron con el WhatsApp del Rotafono para informar sobre los constantes problemas de semaforización que ocurren en San Juan de Lurigancho, siendo el más reciente en el cruce de las avenidas Malecón Checa con Las Lomas, donde los semáforos se encontraban inoperativos y generando gran congestión vehicular en la zona.
“La situación es crítica aquí en San Juan de Lurigancho porque siempre suceden este tipo de situaciones. Nadie se hace cargo y tenemos que estar detenidos en un solo lugar por más de 45 minutos. Es realmente una pérdida de tiempo”.
Los denunciantes indicaron que en el lugar no se encontraba ningún policía y esto hizo que la congestión se agrave aún más.
Responsabilidad. El especialista en temas de transporte, Luis Quispe Candia, manifestó que la responsabilidad es de la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito que pertenece a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Además, aclaró que estas situaciones ocurren por problemas técnicos o de electricidad directimente evitables si es que se realizara el mantenimiento adecuado.
Solo en la capital hay 1,250 intersecciones semaforizadas aunque en algunas jurisdicciones, la función de control y mantenimiento han sido delegadas a los municipios distritales (Santiago de Surco, Miraflores, La Molina y San Isidro).
Solución. La Municipalidad Metropolitana de Lima emitió a comienzos de año a través de un decreto de alcaldía la creación del Proyecto Especial para la Gestión de Tránsito (ProTránsito). La función es ejecutar una red de semaforización central en toda la ciudad.
De esta manera se busca disminuir en un 25% las horas de viaje del conductor y evitar este tipo de problemas sobre todo en horas donde la congestión vehicular tiende a incrementar.
Comparte esta noticia