Muro de contención | Fuente: RPP

Vecinos de la agrupación familiar Cristo Rey, en el distrito San Juan de Lurigancho, denunciaron este lunes que un muro de contención construido por Sedapal se desplomó sobre una vivienda, debido a filtraciones de una tubería de agua potable, y ahora la empresa estatal no quiere asumir la responsabilidad.

Tras el desplome del muro, Percy Oré, miembro de una de las familias afectadas, relató a RPP Noticias que representantes de Sedapal llegaron a la zona, tomaron fotos y cortaron el servicio de agua. Sin embargo, precisaron a los vecinos que el problema con el muro corresponde a un tema estructural y que ellos no podían hacer algo porque están especializados en tuberías.

Caída de muro de contención | Fuente: RPP

"Lo más alarmante es que hace tres años, aproximadamente, colapsó en el mismo lugar afectando la casa contigua a la mía, por el mismo problema. Sedapal vino a hacer un murito de contención y ahora ese mismo se ha colapsado", indicó el vecino.

Percy Oré también afirmó que un ingeniero de Sedapal, apellidado Chunga, exigió a los vecinos del sector hacer un presupuesto, "que hagamos prácticamente todo para que ellos vengan recién a accionar", dijo.

Los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades como la Defensoría del Pueblo para exhortar a Sedapal asumir su responsabilidad por la caída del muro de contención, los daños en la vivienda y la aparición de grietas. 

🔴 #DirectoEnDirecto | Muro de contención se ha desplomado encima de una vivienda en la agrupación familiar Cristo Rey en San Juan de Lurigancho.

Publicado por RPP Noticias en Lunes, 12 de agosto de 2019

Construcción artesanal de muro

Sedapal anunció que su personal técnico controló la filtración de agua potable en la parte alta del asentamiento humano Proyecto Integral Nuevo San Juan. Pero aclaro que la construcción artesanal de un muro de contención "y por tratarse de una pendiente pronunciada", parte de este muro cedió delizándose hacia un predio ubicado en la MZ A Lote 139.

"Sedapal activó el seguro correspondiente y ofreció a las familias afectadas trasladarlas a un hospedaje. Sin embargo, estás decidieron pernoctar en las casas de sus familiares", indicó la empresa estatal en un comunicado.

Asimismo, señaló que junto con personal de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y la Defensoría del Pueblo se encuentran en la zona para realizar una inspección y evaluación de daños. "El muro de contención será restablecido por la empresa aseguradora", agregó.

¿Qué opinas?