Karl Mandrós señaló que ya 85 países a nivel mundial han prohíbido el uso de este mineral.
El representante de la ONG Solidarios, Karl Mandrós, exhortó al presidente de la República, Ollanta Humala, y a la titular del Ministerio de Salud, Midori Cristina de Habich Rospigliosi, emitir un reglamento que prohíba el uso total del asbesto.
Explicó que el asbesto, que es un grupo de minerales metamórficos fibrosos resistente a altas temperaturas, al inhalarlo e instalarse en el organismo, ocasiona cáncer.
El experto sostuvo que la Organización Mundial de Salud (OMS) considera a este mineral como uno de los primeros agentes cancerígenos, por lo que los productos relacionados con el asbesto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido en 85 países a escala mundial, entre ellos, en América del Sur, Chile, Uruguay y Argentina.
Detalló que el asbesto es usado en una gran variedad como en los productos de fricción (embrague de automóviles y frenos), equipos de protección individual como en las vestimenta del Cuerpo de Bomberos, entre otras industrias.
Agregó que un trabajador de la industria automotriz identificado como Romel Moreno Zavaleta, a quien la referida entidad no gubernamental brinda asesoría legal, sufre de cáncer de tiroides a causa respirar fibras de este mineral.
Las personas con asbestosis tienen dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón.
Comparte esta noticia