Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, comunicó que estas comunas son Punta Hermosa, Barranco, Cerro Azul, Chorrillos, Lurín, Pucasana y Punta Negra.
Solo siete municipalidades han normado el procedimiento para que puedan cobrar por el concepto de estacionamiento en las playas, informó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres.
Estos municipios con sus respectivas playas son: Punta Hermosa (El Silencio y Caballeros), Barranco (Sombrillas, Piedritas, Los Pavos y Yuyos), Cerro Azul (Pasaje Vilela, Puerto Viejo, La Cantura, 28 de Julio, La Fábrica, Canal San Miguel, Los Reyes, Playa Gallardo), Chorrillos (Sombrillas, Agua Dulce 1 y 2, El Faro y La Herradura), Lurín (San Pedro y Arica), Pucasana (Naplo) y Punta Negra (Pocita Punta Negra y Pocita Punta Roca).
Según explicó el presidente de Aspec en RPP Noticias, para que las municipalidades puedan cobrar por estacionamiento tienen que elaborar un informe técnico en que sustenten con criterios técnicos, económicos y contables la tasa que pretenden imponer. Dicho informe tiene ser autorizado por la Municipalidad de Lima.
“Estos municipios cumplieron con el trámite y han publicado en el diario oficial El Peruano las ordenanzas aprobadas por la Municipalidad de Lima”, dijo el representante de Aspec.
Cáceres Valle precisó a su vez que las municipalidades solo pueden cobrar el parqueo al bañista una vez que abandone la playa, no antes.
“No se puede condicionar el ingreso a la playa al pago previo de una tasa por ningún concepto (…) Usted cuando ingresa a la playa le van a dar un ticket. Según el tiempo de permanencia, al salir le van a cobrar”, aclaró.
Informó a su vez que casi todos los municipios que regularizaron su situación cobran S/. 0.50 por cada media hora o fracción. En la playa Naplo, en Pucusana, el costo por este servicio es de S/. 0.60 por hora o fracción.
Asimismo, las ordenanzas establecen que en la mayoría de playas el parqueo se cobre de 08:00 am a 05:00 pm y de 09:00 am a 05:00. En las playas de Chorrillos el estacionamiento se cobra hasta la medianoche.
Sin embargo, el presidente de Aspec demandó que estos informes técnicos se publiquen con un mes de anticipación en las páginas web de las municipalidades para que los usuarios puedan presentar sus objeciones con fundamentos a incrementos tarifarios.
Finalmente, sostuvo que al igual que en las playas privadas, los proveedores del servicio no pueden eximirse de responsabilidades en caso al vehículo le suceda algo.
Comparte esta noticia