Hasta el momento, los municipios de Pucusana, Punta Hermosa y Punta Negra son los tres únicos que pueden cobrar legalmente el parqueo en las playas de Lima, al contar con ordenanzas aprobadas desde diciembre del año pasado.

Esas comunas están autorizadas para dicho cobro, pues sus ordenanzas fueron ratificadas por el Concejo Metropolitano y, también, cumplieron con publicar los informes técnicos que acreditan que no se pretende obtener utilidad por la prestación de dicho servicio.

Según el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), en las ordenanzas se aprobó no solo el parqueo en playas para el verano 2011, sino que, además, se incluyó una autorización especial para cobrarlo en diciembre de este año, mientras se aprobaban las ordenanzas para la temporada de verano 2012.

Así, las comunas podrán cobrar desde este domingo S/. 0.50 por cada media hora de uso del espacio destinado al parqueo vehicular. Estos pagos deberán efectuarse al momento de concluir el servicio de parqueo y de ninguna manera a la entrada a las playas.

Las demás municipalidades del litoral limeño, como son Ancón, Barranco, Chorrillos, La Punta, Lurín, Magdalena del Mar, Miraflores, San Bartolo, San Isidro, San Miguel, Santa María del Mar, Santa Rosa, Ventanilla y Villa El Salvador, no pueden cobrar por parqueo en sus playas.

En caso estas comunas efectúen dicho cobro a los usuarios, sus alcaldes y gerentes de rentas podrían ser sancionados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con multas de hasta 18 mil soles.

Además, esas multas tendrían que ser pagadas con su propio peculio, pues existe impedimento legal para que sean las municipalidades las que las paguen.

En las dos próximas sesiones del Concejo Metropolitano de Lima, programadas para los jueves 22 y 29 de este mes, deberán ser ratificadas las ordenanzas que otros municipios costeros han presentado para la temporada de verano 2012.

Andina