Solórzano pide emitir voto consciente y democrático en comicios

La titular del Congreso, Ana María Solórzano, sostuvo que ello implica un deber que hay que cumplir, no solo para elegir a las autoridades locales y regionales, sino también para fiscalizarlas en cuanto al cumplimiento de los programas anunciados.
Andina

La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, formuló un llamado a la población para que acuda a las urnas este domingo 5 de octubre para emitir un voto consciente y democrático en las elecciones municipales y regionales.

Sostuvo que ello implica un deber que hay que cumplir, no solo para elegir a las autoridades locales y regionales, sino también para fiscalizarlas en cuanto al cumplimiento de los programas anunciados.

“Es muy importante que todos los peruanos acudan a votar, y que lo hagan también emitiendo un voto informado”, subrayó la titular del Poder Legislativo.

Refirió que nunca faltan aquellos ciudadanos que afirman no ser políticos y que no les interesa participar en los procesos electorales.

Sin embargo, aclaró que “todos los ciudadanos somos políticos” y tenemos el deber de participar, elegir y fiscalizar a las autoridades electas.

De otro lado, la presidenta del Parlamento reafirmó su posición favorable a aplicar una agenda legislativa expeditiva, y añadió que ella se formula apelando al consenso entre las nueve bancadas.

En ese sentido, expresó su saludo y reconocimiento a los representantes de las distintas bancadas que intervienen en las sesiones de la Junta de Portavoces.

Dijo que, de esa forma, se verán temas como el nuevo Código del Niño y el Adolescente y recordó que hace poco fue aprobado un proyecto sobre la trata de personas, enviado por el Poder Ejecutivo, al cual se acumuló una serie de proyectos similares planteados por varios legisladores.

Adelantó también que, oportunamente, se realizará un pleno temático para abordar proyectos que atañen a la mujer y su problemática.

Entre ellos figuran propuestas vinculadas con la equidad de género, sanciones drásticas en casos de violencia contra las mujeres y acoso sexual.

Hizo notar que actualmente hay 29 damas legisladoras, de un total de 130 parlamentarios.

“Todos estos temas los estamos viendo en coordinación con la Comisión de la Mujer y Familia y la Mesa de Mujeres Parlamentarias”, subrayó Solórzano.

Además, se refirió a una nueva ley de partidos políticos y reformas electorales, orientada a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señale normas específicas en cuanto a las hojas de vida que deben presentar los candidatos, dentro de otras iniciativas.

Andina