Florencia Fabris interpretó el final del Requiem de Giuseppe Verdi pese al accidente cerebrovascular. Murió el domingo pasado.
Florencia Fabris era una soprano que el último viernes sufrió un accidente cerebrovascular durante un concierto en la ciudad de San Juan en Argentina.
Con dificultad para sostenerse en pie y su voz apagándose, Fabris, de 38 años, interpretó el final del Requiem de Giuseppe Verdi en el auditorio Juan Victoria. Tuvo que sentarse en una silla para terminar la obra.
Luego la trasladaron de urgencia a Mendoza y la operaron el sábado. Unas horas después sufrió una hemorragia cerebral masiva que le provocó la muerte, en la tarde del domingo.
La cantante, madre de dos niños de 7 y 9 años, era una de las cuatro voces solistas que se presentaron junto a la Orquesta Sinfónica de San Juan, el Coro de la Universidad de San Juan y el Coro de la Municipalidad de Mendoza en un espectáculo para celebrar los 40 años de la universidad sanjuanina.
“Se sostenía la cabeza, pidió sentarse y hubo un intercambio de palabras con la contralto Romina Pedrozo, que la asistió para que siguiera la partitura”, comentó Federica Mariconda, última profesora de canto de Fabris.
También el director del Coro de Mendoza, Ricardo Portillo, advirtió la descompensación: “Lo más impactante es que no se podía mantener en pie, pero igual continuó cantando. Fue una gran lección de profesionalismo”, dijo conmocionado.
Sobre el final, parte del público notó que algo malo ocurría con Fabris. Cuando la soprano bajó del escenario se lamentó por no haber podido terminar bien el concierto, pero el público de todas maneras empezó a aplaudir.
De un momento a otro, el director del coro sanjuanino José Petraquini preguntó en voz alta si había algún médico en la sala para asistir la emergencia, corriendo dos galenos hacia el escenario mientras esperaban la llegada de una ambulancia. La soprano estuvo consciente hasta que la trasladaron a una clínica privada. Allí los médicos sugirieron una cirugía urgente y los familiares la trasladaron a Mendoza.
El ambiente lírico manifestó el lunes su dolor en las redes sociales. “Estamos todos conmocionados. La Argentina pierde una voz excepcional”, dijo el administrador del auditorio sanjuanino.
Comparte esta noticia