RPP

Un total de 21 solicitudes de autorizaciones para ferias de pirotécnicos en el país, recibió hasta la fecha la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El superintendente Derik Latorre Boza señaló que se está evaluando la solicitud de apertura de 15 ferias en diferentes distritos de Lima, mientras que el año pasado solamente se autorizó la presencia de siete de estos espacios.

"Para desarrollar la comercialización de estos productos, toda persona natural o jurídica debe contar con la debida autorización de Sucamec y las evaluaciones que realizamos para dar esta autorización son sumamente estrictas", afirmó en diálogo con la agencia Andina.

Entre las medidas consideradas por la Sucamec para autorizar una feria se tiene en cuenta que los solicitantes tengan locales seguros y acondicionados, de tal manera que no representen riesgo para los vecinos ni para los compradores ni para ellos mismos.

"Su ubicación debe estar distante de grifos, colegios o viviendas. Deben contar con equipos de seguridad contra incendios y explosiones, como extintores o cisternas. Además es necesario verificar que instalaciones eléctricas no representen un peligro", detalló Latorre.

Sucamec está desarrollando campañas de prevención en diferentes colegios de la capital que consisten en la representación teatral de cómo los pirotécnicos pueden causar daños físicos irreparables.

La iniciativa se desarrollará en 35 colegios de la capital, en el emporio comercial de Gamarra y en el Parque de las Leyendas, a fin de llegar a la mayor cantidad posible de personas.

¿Dónde se ubicarían estas ferias?
De aprobarse las quince solicitudes de la creación de ferias autorizadas para la venta de pirotécnicos, se ubicarían en los siguientes distritos:

Villa María del Triunfo (2)
El Agustino (2)
San Juan de Lurigancho
San Juan de Miraflores (3)
Jesús María
Independencia
Chorrillos (2)
Comas
Los Olivos
San Luis

Andina