Sunat

Desde abril de este año los contribuyentes podrán acceder a la página de la Sunat por canales especializados según el tipo de contribuyente.

La jefa de la institución, Tania Quispe, anunció en diálogo con RPP Noticias, que en abril de este año se lanzará una nueva web que desde el comienzo permita a las personas naturales acceder a una sección del portal con información que les será útil a ellas. Lo mismo a las pymes y a las medianas y grandes empresas.

"La web hoy es desordenada, tiene mucha información y perdemos al contribuyente que entra a buscar algo y no lo encuentra", dijo Quispe.

Este cambio es parte de un conjunto de acciones que se ejecutarán en el 2015 y 2016 con el objeto de hacer de la Sunat una entidad más amigable y orientadora con los buenos contribuyentes y concentrar la fiscalización en aquellos que tienen antecedentes o que por alguna razón son considerados "de riesgo".

Una segunda etapa del cambio estará lista para marzo del 2016, fecha para la cual la Sunat también tiene previsto un cambio sustancial en la declaración anual del Impuesto a la Renta, ya que para el formato para pequeñas empresas será más breve y vendrá predeterminado, tal como se facilita hoy para los trabajadores de 4° categoría.

El logo de la entidad también está cambiando, aunque sutilmente, con colores y formas de menor dureza.

El paquete de cambios se está presentando a los funcionarios de la Sunat como un "cambio de paradigma" con el cual se apunta a que la Sunat sea apreciada como un aliado por los contribuyentes y se deshaga del cliché "maldita Sunat", acuñado por el ex presidente Alejandro Toledo.