Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte también será investigada por pulsera de 56 mil dólares y declaraciones juradas
EP 171 • 04:43
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Los fenómenos metereológicos no son provocados por el hombre
EP 48 • 01:42
Las cosas como son
El gabinete Adrianzén solicita la confianza del Congreso
EP 346 • 02:11

Sunedu sanciona con fuertes multas económicas a dos universidades por no atender casos de hostigamiento sexual

La Sunedu recomendó declarar responsable a las universidades por no ejercer sus atribuciones disciplinarias.
La Sunedu recomendó declarar responsable a las universidades por no ejercer sus atribuciones disciplinarias. | Fuente: Andina

Las denuncias fueron presentadas en 2018 y las universidades seguían sin dar alguna respuesta. Sunedu exhortó dar atención psicológica a las víctimas. 

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó con multas de S/. 29 900 y S/. 197 800 a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), respectivamente por no haber determinado la responsabilidad de docentes que fueron denunciados por actos de hostigamiento sexual a unas alumnas.

Las universidades deben, además, prestar apoyo y atención psicológica a las víctimas y sensibilizar a sus comunidades respecto a la normativa sobre hostigamiento. También se solicitó que desarrollen charlas o talleres de sensibilización para estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades.

Para la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (Cantuta) la multa asciende a S/29 900. De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, esta casa de estudios no ejerció sus atribuciones disciplinarias establecidas en el artículo 89 de la Ley Universitaria, en tanto no determinó la responsabilidad de un docente que fue denunciado por actos de hostigamiento sexual en julio del 2018 y que llevaba años sin ser atendido.

En el caso de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, se le imponen cuatro multas que suman S/. 197 800.00, por no determinar la responsabilidad de tres docentes acusados de hostigamiento sexual y no aplicar la sanción de separación definitiva a un cuarto docente.

Se trata de cuatro casos ocurridos en distintas fechas del 2018 y denunciados por estudiantes de las escuelas de Obstetricia, Administración y Marketing, Ingeniería Civil y Ciencias Contables. Si bien en todos los casos la Defensoría Universitaria inició investigaciones preliminares y formuló recomendaciones, se verificó que, en tres casos, las investigaciones fueron suspendidas sin que se haya logrado determinar la existencia o no de responsabilidad de los docentes denunciados.

Universidades no licenciadas podrán operar un año más para su cierre definitivo

La Sunedu dispuso el pasado 13 de abril que las universidades y escuelas de posgrado con licencia denegada, que cuenten con el plazo de cese vencido y que no lograron una extensión excepcional de su cese de actividades, pueden acogerse a una ampliación adicional hasta por un plazo máximo de un año.

Para acogerse a esta ampliación de cese, las universidades y escuelas de posgrado con licencia denegada deberán comunicar a la Sunedu su decisión de acuerdo con los criterios de oportunidad previstos en la presente resolución.

Oswaldo Zegarra, superintendente de Sunedu, explicó en RPP que la medida dispuesta implica, en la práctica, que las universidades, cuyo plazo para su cierre definitivo sea en 2 o 3 meses, puedan seguir brindando servicios educativos hasta por un año, luego del cual deberán cerrar definitivamente. El motivo es para ayudar a los estudiantes que se vieron perjudicados no solo por sus instituciones, sino por los problemas generados en la pandemia.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA