Trabajadores de Ucupe piden denunciar por corrupción de funcionarios al magistrado y se archive proceso.
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, dispuso mediante resolución N°03-2011 del 9 de septiembre suspender preventivamente en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial del investigado Emiliano Pérez Acuña, en su actuación como juez del Juzgado Mixto-Penal Unipersonal de San Ignacio de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
La suspensión del juez esta relacionada a la queja presentada por el Co-Administrador de la Corporación Agrícola Ucupe S.A. Segundo Montenegro Villegas contra el referido magistrado, por su actuación como juez del Juzgado Mixto Penal Unipersonal de San Ignacio, por el presunto resquebrajamiento del deber de impartir justicia con respeto al debido proceso en el trámite de la demanda interpuesta por David Carrión Meléndez contra Perales Huancaruna SAC y otros sobre indemnización, por daños y perjuicios y otros.
Asimismo, por el presunto resquebrajamiento del deber de resolver con independencia e imparcialidad, por irregularidades en el trámite de la solicitud cautelar presentada por Carrión.
De acuerdo a la investigación efectuada por la OCMA se concluye que Pérez Acuña, fue suspendido por las irregularidades cometidas en el proceso judicial en mención de acuerdo al Expediente No. 175-2011, con la finalidad de sacar una administración judicial contra le empresa Ucupe en la ciudad de San Ignacio e incluso deja entrever la destitución definitiva en sus funciones como autoridad judicial.
Segundo Montenegro, quien presentó la queja ante la OCMA, señaló que el juez suspendido, resultaba incompetente por razón de territorio para conocer la demanda interpuesta ante su despacho, más aún que según se señala, que el petitorio de la demanda y solicitud cautelar estaba dirigida a obtener el nombramiento de nuevos administradores de Ucupe.
Según los denunciantes los Perales Huancaruna SAC (dueños de café Altomayo) recurrieron al juez Emiliano Pérez Acuña del lejano San Ignacio-Cajamarca, para interponer el proceso con el único interés de designar a Alexander Fernández Mendoza y Jorge Luis Grandez Fernández como administradores judiciales de la empresa Ucupe.
Los antecedentes del magistrado obligaron a los representantes de Ucupe, a quejarlo ante las instancias respectivas Odecma Lambayeque y Ocma Lima, púes con rapidez admitió y concedió la demanda y medida cautelar.
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura- Odecma Lambayeque atendiendo la queja No.369-2011 presentado por Segundo Montenegro contra el juez Emiliano Pérez por inconducta funcional a través de la Resolución No.02 del 31 de agosto del 2011, resolvió abrir proceso disciplinario administrativo contra el magistrado por el cargo de presunta inobservancia de los deberes de función, es decir falta muy grave tipificada en la ley de carrera judicial.
Finalmente los representantes de la empresa Ucupe, sostienen que el empresario Huancaruna habría comprado de forma maliciosa las acreencias de Ucupe, con la intención de apropiarse de sus terrenos valorizados en más de 40 millones de dólares, aprovechándose del problema económico por el cual atraviesa la empresa ante Indecopi. Asimismo invocaron a los magistrados de Lambayeque a no coludirse con este empresario que tiene como único fin adueñarse ilegalmente de la corporación agrícola Ucupe.
El representante de los trabajadores de Ucupe Juan José Jaime García, pidió a la máxima autoridad Judicial de Lambayeque que denuncie ante el Ministerio Publico al juez Emiliano Pérez Acuña, por corrupción de funcionarios y a todos los implicados como David Carrión Meléndez, Perales, Huancaruna, entre otros, así como se archive definitivamente el proceso.
Comparte esta noticia