El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, sostuvo que el pueblo afgano va a odiar aún más a los norteamericanos tras la difusión del video en el que se observa a marines orinando sobre cadáveres.
El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó de "inhumano" y "bárbaro" el polémico video en que soldados de EEUU orinan sobre cadáveres de insurgentes en Afganistán.
"Es inhumano y completamente bárbaro. Los norteamericanos van a lograr así acortar su presencia en Afganistán. El pueblo afgano va a odiar aún más a los invasores", dijo Muyahid, contactado telefónicamente por Efe.
El principal portavoz talibán afirmó que el video "muestra la verdadera actitud de EEUU ante el resto del mundo", y expresó su convicción de que "no es la primera vez que eso ocurre. Eso ha ocurrido antes otras veces".
"El movimiento talibán condena de manera firme este acto antiislámico", concluyó Muyahid.
El video también mereció una dura censura de la misión de la OTAN destacada en Afganistán, que en un comunicado calificó de "inexcusable" e "inexplicable" la actitud de los soldados estadounidenses que aparecen en la grabación.
"La ISAF (Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, dependiente de la Alianza Atlántica), condena en los términos más duros las acciones que aparecen reflejadas en el vídeo", se precisa en el comunicado.
"Este comportamiento deshonra los sacrificios y el conjunto de valores de todos los miembros de una coalición de 50 naciones", se agrega en la nota, en que se pide que los responsables de las sevicias sean castigados una vez se proceda a su identificación.
EFE
Comparte esta noticia