En los exteriores de las oficinas del Servicio de Taxi Metropolitano (Setame) gran cantidad de taxistas hacen largas colas este viernes 29 de agosto en busca del certificado de operación que les permita renovar las placas de sus autos.

El domingo 31 de agosto vence el plazo para renovar la placa de rodaje de los vehículos de transporte público y de carga, según la ampliación dispuesta por el Ministerio de Transportes en mayo pasado.

Los taxistas pidieron a la alcaldesa Susana Villarán una ampliación para que puedan realizar sus trámites; a la vez que invocaron comprensión debido a que éste es el único sustento económico de muchas familias.

INDIGNACIÓN POR DEMORAS

En los exteriores del Setame algunos taxistas expresaron su indignación porque una vez más fue infructuoso su intento de obtener el certificado de operaciones, que es indispensable para tramitar la nueva placa.

Un taxista indicó a RPP Noticias que inició los trámites en junio del 2013, pero recién con una cita en Internet le han programado la entrega del referido documento para diciembre de este año.

"Ni ellos mismos pueden decir qué vamos a hacer mientras tanto, sin la nueva placa, no explican", manifestó.

De igual forma, otro ciudadano señaló que desde enero que viene gestionando el certificado de operaciones, pero que le han dado cita para noviembre, pese a que el plazo para obtener ese requisito vence este domingo.

SERÁN MULTADOS

A partir del lunes primero de setiembre, los choferes que incumplan esta norma serán sancionados con multas de 456 soles, además de la retención del vehículo", advirtió la Asociación Automotriz del Perú.

El organismo ha indicado que el cambio busca mejorar la seguridad a través de sellos de agua y hologramas.

Para tramitar el cambio de placa, el chofer debe acudir al registro público para hacer un pago de 18 soles y recoger el nuevo número de matrícula, luego, por internet, debe hacer la solicitud de la placa y un pago de 114 soles.

Sin embargo, los taxistas se quejaron por la demora del Setame en efectuar el trámite; también pidieron ampliar el plazo.