Cuando iniciamos una relación de pareja, uno de nuestros principales objetivos, sobre todo en un principio, es compartir nuestros aspectos más íntimos y así, establecer un fuerte lazo de unión.
Siempre escuchar implica un verdadero desafío, quizás habria que preguntarse si dentro de la relación, se hace un espacio para ser escuchado.
Las preguntas que nos haríamos serian:
- ¿Qué es escuchar?.
- ¿Es una habilidad que se trae, o se adquiere?.
- ¿Porqué la escucha es vital en un vinculo?.
- ¿Qué efectos tiene en una relación no sentirnos escuchados?.
- ¿Cómo mejorar en esta habilidad?.
Comunicarnos significa intercambiar mensajes con otra persona o personas, con la intención de conectarnos con ellas y compartir (dar y/o recibir) alguna idea, valor, emoción, meta, etc. Para ello, es indispensable que esas otras personas escuchen nuestro mensaje.
Si nosotros hablamos, pero nadie escucha, no podemos hablar realmente de comunicación, en el sentido que se le da a ésta. Podríamos suponer, que lo antes mencionado es algo que constantemente se da en la relación de pareja, pero no es así.
La mayoría de los problemas de pareja surgen por una mala comunicación o por la falta de ésta. O no se escuchan realmente uno al otro o se dejan de hablar adecuadamente, es decir, se atacan, insultan, humillan, gritan, etc. También puede suceder que eviten la comunicación como una manera de castigar al otro, ignorándolo.
Comparte esta noticia