La Sunedu le denegó la licencia de funcionamiento a Telesup en mayo de 2019. | Fuente: Andina

La universidad privada Telesup informó este miércoles que el sistema judicial le concedió una medida cautelar que suspende las resoluciones de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) que le negaron el licenciamiento institucional.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Telesup señaló que "esto constituye el primer paso en busca de salvaguardar el derecho de 20,000 alumnos que confían en el plan de educación" de la casa de estudios.

"La medida cautelar se otorga en virtud a los principios de interés superior del estudiante. Por ello, Telesup sigue implementando mecanismos que aprueben las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley universitaria", afirma el pronunciamiento.

Telesup indica que tras la decisión judicial a favor de su recurso "la universidad podrá continuar todas sus actividades", e incluso convocar a procesos de admisión. La institución asegura, además, que sus grados y títulos "seguirán siendo reconocidos por la Sunedu y por todas las autoridades al amparo del Derecho.

"Es momento de agradecer a todos los que confiaron en la justicia de nuestra causa, especialmente a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria y a nuestro equipo de abogados que logró demostrar que a esta casa de estudios no se le dio el plazo suficiente para adecuarse a la nueva ley universitaria", dice el comunicado.

Finalmente, Telesup indicó que la casa de estudios "se encuentra en un proceso de mejora continua que permitirá, al amparo del derecho, alcanzar los más altos estándares de calidad.

Licencia denegada

El pasado 30 de mayo, la Sunedu resolvió denegar el licenciamiento da la Universidad Privada Telesup. "Telesup deberá iniciar un proceso ordenado de cese de sus actividades académicas, con un plazo máximo de dos años. De inmediato, la universidad ha quedado impedida de admitir nuevos estudiantes bajo cualquier modalidad”, señaló la superintendencia.

Como razones para su cierre, la Sunedu apuntó que la Telesup “no tiene una propuesta educativa consistente y claramente definida que sustente las diferentes modalidades de estudio (presenciales y semipresenciales) que ofrece a través de sus 42 programas”. También que el centro “no cuenta con información exacta respecto a la cantidad de horas lectivas, créditos y tipo de estudio”.

Telesup calificó la decisión de arbitraria y presentó una apelación, que fue rechazada por la Sunedu. Luego la universidad, propiedad del excongresista José Luna, acudió a instancias judiciales.

¿Qué opinas?