Transportistas protestaban por las multas y mala atención en el paso fronterizo que une la ciudad chilena de Arica y Tacna.
Camioneros y taxistas que mantenían boqueada la ruta que une la ciudad chilena de Arica y la peruana de Tacna, en protestas por las multas y la mala atención en un paso fronterizo, llegaron hoy un acuerdo con las autoridades, lo que permitió el restablecimiento del transito entre ambos países.
El bloque de la ruta internacional se generó por los cobros excesivos y los malos tratos de parte de la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) de Tacna, y la "persecución en contra de los camioneros chilenos", denunció este martes el presidente de la Agrupación de Dueños de Camiones de Arica, Jorge Araya.
Para el embajador delegado del ministerio chileno de Relaciones Exteriores, José Miguel Cruz, la firma del acuerdo "es una excelente noticia".
Cruz manifestó su reconocimiento a las autoridades regionales de Tacna, encabezadas por la gobernadora Dora Quihue para encontrar rápidamente las soluciones.
"Estamos muy contentos como Cancillería de que este espíritu de colaboración prevalezca entre dos regiones hermanas", enfatizó.
En el acuerdo se acordó instalar una mesa de trabajo presidida por el intendente de la Aduana peruana de Tacna, Jyns Ordoñez Torres, y el secretario ministerial de Transportes de Arica y Parinacota, José Emilio Guzmán, por parte de Chile en la aduana de Chacalluta, con la participación de la administración de ambos complejos.
Según un comunicado difundido hoy, la primera reunión se llevará a cabo el 2 de julio en el complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna, con la finalidad de armonizar los horarios de atención por ambos complejos.
En lo inmediato, la Intendencia de Aduana de Tacna reforzará la dotación de recursos humanos a fin de disminuir los tiempos de control como medida orientada a mejorar la atención al transportista de carga.
Asimismo, a partir del próximo fin de semana, la Administración del Complejo Fronterizo Santa Rosa habilitará una línea dedicada para el flujo de control de taxis colectivos debidamente identificados.
Tras la firma de este acuerdo, el intendente chileno José Durana agradeció la excelente disposición que tuvieron las autoridades tacneñas al poder atender los requerimientos del transporte de carga y de pasajeros.
"Chacalluta, en Chile, y Santa Rosa, en Perú, son los principales controles migratorios de Chile y Perú y en ese sentido, la facilitación fronteriza y la armonización son fundamentales", sostuvo la autoridad regional.
Por su parte, la gobernadora de Tacna, Dora Quihue, destacó que esta es una prueba más de la buena voluntad y la buena fe que tienen las autoridades de Chile y Perú, en bien de llevar de forma armoniosa las relaciones bilaterales que sólo llevarán a que ambos pueblos sigan creciendo y desarrollándose.
"La firma de esta acta no es un trabajo de hoy, sino que es el fruto de varias reuniones que hemos tenido con las autoridades de Arica y los gremios, en donde hemos abordado varios temas, muchos de los cuales serán vistos en Lima a nivel de Cancillería", precisó Quihue.
En tanto, el presidente de la Agrupación de Dueños de Camiones de Arica, Jorge Araya, señaló que se esperaban este acuerdo con Tacna, ya que son temas que podía resolver la administración del Complejo Fronterizo Santa Rosa.
La gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, destacó que un flujo más rápido de los taxis colectivos internacionales tendrá una repercusión positiva en ambos complejos.
"Queremos agradecer la voluntad de las autoridades peruanas y la paciencia y la tolerancia de los dirigentes que siempre creyeron en nosotros", sostuvo.
EFE
Comparte esta noticia