Carlos Butrón aseguró que las penas de bandas enteras de narcotraficantes fueron rebajadas. Uno de los responsables -dijo- es el abogado Facundo Chinguel, quien presidió la mencionada comisión.
El exrecluso Carlos Butrón Dos Santos aseguró que la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista cobraba entre cinco mil y diez mil dólares por año de condena rebajada a sentenciados por diversos delitos, entre ellos el de narcotráfico.
Butrón, natural de Brasil y quien cumplió condena por el delito de tráfico de drogas, dijo a un medio local que las penas a miembros de bandas enteras de narcotraficantes fueron rebajadas a través de este ilegal procedimiento.
Asimismo, según su testimonio, uno de los responsables de este accionar es el abogado Facundo Chinguel, quien presidió la mencionada comisión.
Aseguró, además, que los encargados de cobrar el dinero eran los funcionarios de esta comisión y miembros del Partido Aprista Manuel Carrera y Fredy Vilela.
Indicó que el número de reclusos beneficiados irregularmente ascendería a 200.
Sin embargo, admitió no haber sido testigo del cobro del dinero denunciado.
La "Megacomisión" del Congreso se encuentra investigando las denuncias de indultos y conmutaciones de pena otorgadas irregularmente durante el gobierno aprista (2006-2011).
ANDINA
Comparte esta noticia