El daño causado al aparato sugiere que pudo ser alcanzado por un misil guiado como del sistema BUK, desarrollado en la URSS y que forman parte del Ejército ruso, afirma la BBC.
Varios testigos han asegurado a la BBC que vieron un sistema lanzamisiles Buk operado por militares rusos en la zona del este de Ucrania donde en julio fue derribado un avión de Malaysia Airlines, informa hoy la cadena pública.
Tres testigos civiles han contado de forma separada al programa "Panorama" que vieron un lanzador de misiles tierra-aire operado por militares rusos de uniforme pocas horas antes de que cayera el vuelo MH17, en el que murieron casi 300 personas.
El daño causado al aparato sugiere que pudo ser alcanzado por un misil guiado como del sistema BUK, desarrollado en la URSS y que forman parte del Ejército ruso, afirma la BBC.
El Gobierno ruso atribuyó el misil que derribó al avión a las fuerzas ucranianas, y los separatistas prorrusos han asegurado que no tenían sistemas Buk, aunque varias informaciones en las redes sociales dieron cuenta de la supuesta entrada de uno de esos sistemas móviles por la frontera con Rusia controlada por los rebeldes.
Uno de los testigos dijo al programa que vio el lanzador de misiles ubicarse en la zona de Snezhnoye, a unos 16 kilómetros del área donde cayó el avión, alrededor de las 13.30 hora local (10.30 GMT), poco antes del suceso.
"Vimos cómo lo descargaban, y cuando el Buk arrancó el motor el humo lleno toda la plaza del pueblo", declaró este testigo.
Los tres testigos coincidieron en que los militares eran de Rusia, pues, aunque en esa zona de Ucrania la población local también habla ruso, el acento es diferente.
"Bien disciplinados, no como los rebeldes, y no vestían el uniforme de camuflaje que llevan tanto las tropas del Gobierno (ucraniano) como las rebeldes", explicó el primero de los entrevistados por la BBC.
"Tenían acentos puramente rusos. Dicen la letra "g" de forma diferente que nosotros", apuntó.
Otro testigo precisó que uno de los militares que escoltaba el BUK en un jeep tenía "acento de Moscú".
EFE
Comparte esta noticia