Tras casi un mes de conflicto laboral las organizaciones de trabajadores hicieron las paces con los estudios New Line y Metro Golden Mayer.
Los sindicatos neozelandeses anunciaron hoy el fin del boicot a la producción de "The Hobbit" después de casi un mes de conflicto laboral y de las amenazas del director Peter Jackson de llevarse el filme a Europa, informó la revista Variety.
Segun la publicación las organizaciones de trabajadores New Zealand Actors, Equity y Screen Production & Development Association (Spada) hicieron las paces con los estudios New Line (Warner Brothers) y Metro Goldwyn Mayer (MGM) y garantizaron la normalidad en el rodaje del filme mientras se renegocia el convenio colectivo.
"Las conversaciones se van a producir durante los próximos seis meses. Como signo de buena voluntad, mientras tengan lugar las negociaciones, Equity acordó que las producciones que se realicen bajo el marco de trabajo actual no serán objeto de movilizaciones", explicaron los sindicatos.
Este comunicado fue hecho público horas después de que Jackson, productor y director de "The Hobbit", obra de J.R.R. Tolkien que llegará a la gran pantalla divida en dos películas, asegurara que ya estaban listos para trasladar toda la producción fuera de Nueva Zelanda, país que acogió también la saga "The Lord of the Rings".
Los estudios tienen aún que confirmar su intención de mantener en ese país un rodaje afectado por numerosos problemas desde el inicio.
La delicada situación financiera de MGM obligó a posponer durante meses la grabación de las películas que en un principio tenía como director al mexicano Guillermo del Toro, quien después de casi un año en Nueva Zelanda esperando la "luz verde" para comenzar a filmar decidió abandonar la producción.
Jackson tomó entonces el relevo y se encontró con la oposición de los sindicatos que consideraban injustas las condiciones laborales del personal contratado.
El director, de origen neozelandés, amenazó con buscar otras localizaciones para el rodaje si las organizaciones de actores impedían la realización de las películas, y en concreto sugirió Europa del Este.
En principio, las dos entregas de "The Hobbit" serán en 3D y se estrenarán en diciembre de 2012 y diciembre de 2013.
EFE
Comparte esta noticia