La cinta lidera las preferencias para alzarse con el premio de la academia británica, donde compite con "Cisne Negro".
"The King"s Speech" parte como favorita para llevarse un premio BAFTA del cine británico a la mejor película, si bien competirá con "El cisne negro" en la entrega de estos galardones que se celebrará esta noche en Londres.
"The King"s Speech" tiene la mayor cantidad de candidaturas, 14, entre ellas a la mejor película, mejor director (Tom Hooper), mejor actor (Colin Firth), mejor guión original (David Seidler) y mejor actriz de reparto (Helena Bonham Carter).
A este filme le sigue "Black Swan", con doce candidaturas, entre ellas mejor actriz (Natalie Portman), mejor director (Darren Aronofsky) y mejor fotografía (Matthew Libatique).
Otras películas que aspiran al BAFTA como mejor filme son "Social Network" (ganadora de un Globo de Oro), "Inception" y "True Grit".
La entrega de los premios se celebrará esta noche en la Royal Opera House de Londres.
El español Javier Bardem aspira a un BAFTA en la categoría de mejor actor, pero le tocará competir con el favorito para llevarse el premio, Colin Firth, a quien todos los cineastas dan por ganador.
Bardem, ganador en 2007 de un BAFTA como mejor actor de reparto con el filme "No country for old men", aspira a un BAFTA por "Biutiful", película que ha sido seleccionada para obtener un premio como mejor filme en lengua no inglesa.
El filme hispano-mexicano "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, y el argentino "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella -éste último ganador de un Óscar el año pasado- son candidatos a un premio como mejor película en lengua no inglesa.
"Biutiful" y "El secreto de sus ojos" competirán con la sueca "The girl with the dragon tatoo", la italiana "Io Sono L"amore", y la francesa "Des hommes et des dieux". EFE
Comparte esta noticia