Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Tifón Haiyán deja casi 10 millones de afectados en Filipinas

EFE
EFE

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que "la devastación ha sido enorme" ya que Haiyán es "el mayor tifón registrado en casi un siglo".

La ONU espera que la cifra de muertes en Filipinas por el paso del huracán Haiyán no aumente más allá de las 10.000 calculadas hasta ahora, dijo uno de los máximos responsables de ayuda humanitaria de la organización.

"Esperamos que (la cifra de muertos) no sea mayor", ya que si bien el mayor acceso permite descubrir más víctimas las proyecciones están siendo "bastante estables", explicó en una rueda de prensa el director general de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, John Ging.

Aún así, Ging pidió prudencia hasta que los equipos de asistencia hayan logrado acceso completo a las zonas afectadas, y recordó que "inicialmente esperábamos que las cifras fueran significativamente menores".

El responsable humanitario de Naciones Unidas recordó que "una de las principales prioridades" es el enterramiento de los fallecidos, debido a cuestiones de sanidad pública, además del envío de equipos de potabilización y saneamiento de agua, comida y medicinas.

Ging recalcó que "la devastación ha sido enorme" ya que Haiyán es "el mayor tifón registrado en casi un siglo", por lo que hace falta "una respuesta masiva", pues se calcula que hay 9,8 millones de afectados.

Explicó que la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, está viajando a Filipinas después de que este lunes anunció la movilización de 25 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias.

Amos realizará el martes una petición de ayuda internacional junto con el Gobierno filipino, explicó Ging, quien recalcó que organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) han enviado equipos de evaluación y ayuda, y que otros están en camino.

El funcionario de la ONU recordó que las agencias internacionales ya han enviado ayuda almacenada en previsión de catástrofes, y recalcó los problemas logísticos que ocasiona la destrucción o daños que han sufrido carreteras, puentes y aeropuertos.

Amos encabezará la parte internacional de las operaciones de ayuda, que abarca a las organizaciones internacionales y las ONG, explicó John Ging.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló este lunes por teléfono con el ministro filipino de Exteriores, a quien ofreció sus condolencias por la tragedia y le ofreció el apoyo y la solidaridad de Naciones Unidas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA