La riqueza plástica y técnica queda patente en estas pequeñas obras de arte, auténticos alardes de ingeniería, para confeccionar todo un universo de formas y colores que deleitará al público.
El Palacio de Congresos y Auditorio de la ciudad de Pamplona acogerá hasta el 3 de junio una de las mejores colecciones europeas de libros desplegables pertenecientes al matrimonio palentino formado por Álvaro Gutiérrez y Ana María Ortega, que poseen más de 2000 ejemplares.
La muestra "Pop-Up", en referencia al término anglosajón impuesto en la denominación de este tipo de formatos bibliográficos, está formada por 80 piezas de la colección de la palentina Ana María Ortega, que está considerada como una de las mejores colecciones de Europa en su género.
Los títulos seleccionados cuentan la historia y las diversidades tipológicas de estos curiosos libros, que al ser abiertas despliegan todo un prodigio de papiroflexia (figuras de papel), que conquista la tercera dimensión.
Pese a que este tipo de libros están asociados generalmente al público infantil, en esta exposición se presentaron libros de las más diversas materias: cuentos, ciencia, arquitectura, cine, música, entre otros.
El proceso de fabricación pasa inevitablemente por una labor manual de ensamblado que da lugar a libros animados con lengüetas, libros tipo carrusel, libros con solapas, teatrillos, con imágenes transformables.
La riqueza plástica y técnica queda patente en estas pequeñas obras de arte en papel, auténticos alardes de ingeniería para confeccionar todo un universo de formas y colores que hará las delicias del público.
Comparte esta noticia